Borrar
BRÍGIDO
Podemos rechaza sumarse a un acuerdo entre PSOE y PP por el Presupuesto de la Junta

Podemos rechaza sumarse a un acuerdo entre PSOE y PP por el Presupuesto de la Junta

El secretario general de la formación en la región, Álvaro Jaén, estima que con la reforma fiscal se podría recaudar 30 millones más

Juan Soriano

Lunes, 25 de enero 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, rechaza la posibilidad de que la formación se sume a un acuerdo entre PP y PSOE para aprobar los Presupuestos de la Junta para 2016.

Jaén se ha reunido esta mañana con el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, en la ronda de contactos que ha iniciado el jefe del ejecutivo autonómico en el marco de la negociación de las cuentas para el presente año. La Junta quiere llegar a un acuerdo antes de mediados de febrero y no descarta un consenso entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Al término de la reunión, Jaén ha indicado sobre un posible acuerdo en el que forme parte el PP que "no se puede pactar nada con quienes han devastado la región". Además, considera que las propuestas que han hecho los populares para el Presupuesto 2016 son vagas y poco claras.

Mientras que el acuerdo con el PP parece imposible, Podemos considera positivos los pasos que se están dando con el PSOE. Álvaro Jaén ha afirmado que la reunión con Fernández Vara ha sido "una buena primera toma de contacto" y ha apreciado una aproximación por parte de la Junta. El objetivo es tener un presupuesto lo mejor posible y cuanto antes, ya que considera que hace falta. "Ojalá se acaben también los vetos".

Según ha indicado, el presidente regional se ha mostrado a favor de revisar el dato de déficit, que Podemos pide fijar en el 1,5% del PIB para el presente año en lugar del 0,3% que exige el Ministerio de Hacienda. Sobre la propuesta de aumentar en 250 millones de euros el Presupuesto, ha afirmado que hay una necesidad de incrementar los ingresos, para lo que la formación plantea reclamar 40 millones más por deuda histórica y 210 millones con la revisión del objetivo de déficit. Pero ha indicado que no sería necesario subir el gasto, sino redistribuirlo para atender necesidades como un plan de rescate ciudadano. Para ello, podría bastar con una reforma fiscal que, tocando cuestiones como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, suba la presión a las rentas altas y la reduzca a las bajas con el objetivo de recaudar unos 30 millones de euros más. Junto a esto, en la reunión se ha hablado del modelo productivo de la región y del marco energético.

Álvaro Jaén también ha apuntado que un acuerdo entre PSOE y Podemos para el Gobierno nacional puede ser fundamental para la región, ya que permitiría revisar el objetivo de déficit, una de las cuestiones que considera clave para los Presupuestos autonómicos 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios