Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Palco del Príncipe Felipe, ayer durante el partido. :: jorge rey
¿Dónde queda Somozas?

¿Dónde queda Somozas?

El fútbol de 2ª B enseña geografía, sociología y milagrería

J. R. ALONSO DE LA TORRE

Lunes, 25 de enero 2016, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol me enseñó geografía. De niño, pensaba que Pegaso era un pueblo porque el primer partido que vi fue un Cacereño-Pegaso. También llegué a pensar que Albacete estaba en México porque la primera vez que vi al equipo de esa ciudad, los componentes de una peña albaceteña dieron la vuelta a la Ciudad Deportiva vestidos de blanco, tocando un bombo y unas trompetas y cubriéndose las cabezas con sombreros charros.

Pero no, Albacete estaba en La Mancha y Pegaso era un equipo camionero del barrio madrileño de Canillejas. Y así, errando y acertando, fui distinguiendo los pueblos (Quintanar, Pozoblanco, Ayamonte) de las marcas (Reyfra, Boetticher, Aviaco), nombres todos ellos de clubs que jugaban contra el Cacereño. Con el paso de los años, hemos ido completando y precisando nuestros conocimientos de 2ªB hasta distinguir Tafalla (Peña Sport) de Estella (Izarra) y el barrio vigués de Coruxo del barrio malagueño de El Palo.

Pero la lección más difícil de geografía tuvo lugar ayer en el Príncipe Felipe. Jugábamos contra el Somozas y la pregunta era obligada: «¿Dónde queda Somozas?». Se nos ocurrió recorrer la grada interrogando a los aficionados sobre este pueblo y las respuestas iban del ni idea al creo que es un pueblo gallego o navarro.

As Somozas es un pueblecito de 1.191 habitantes (censo 2015) perteneciente a la provincia de A Coruña, más cercano a Ferrol que a la capital. A pesar de estar situado en la Galicia interior y campesina, en As Somozas se vive de la industria: una embotelladora de leche, una empresa de aerogeneradores, otra de reciclaje y, sobre todo, la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez, donde trabaja la mitad de la población activa de As Somozas.

El martes pasado hizo dos años que falleció Manuel Candocia, principal impulsor de la Unión Deportiva Somozas, creada en 1985. Candocia fue alcalde de As Somozas con UCD y con el PP desde 1979 hasta su fallecimiento, el 19 de enero de 2014, en el palco del estadio que lleva su nombre. Murió de un infarto viendo jugar a su equipo, del que era presidente y fundador, y no pudo ver cómo quedaba campeón de la Tercera gallega y ascendía. Tenía 68 años y había sido capaz de convertir un modesto equipo de fútbol en un club de 2ª B y un pueblo de vacas lecheras en un polo industrial.

En As Somozas nunca había existido un equipo de fútbol hasta que a Candocia se le metió en la cabeza crearlo. Después, construyó el Campo de Pardiñas, donde caben los mil habitantes del pueblo. Crecieron de manera tan prudente que incluso renunciaron a un ascenso a Preferente porque con menos de cien socios no lo veían claro. Llegaron las industrias y el apoyo económico y el Somozas subió a Tercera. Pero no perdieron la cabeza. En cuanto Candocia vio que la economía del club se complicaba, autodescendieron de Tercera a Segunda Regional para tomar impulso. Con un apoyo sin reservas del ayuntamiento, encadenaron tres ascensos consecutivos, se consolidaron en Tercera, subieron a Segunda B y ahí siguen, en mitad de la tabla. Candocia ya no está, pero Juan Alonso, su sucesor, preside también el club y el ayuntamiento.

Esta es la historia de este humilde club de pueblo. Ayer domingo se enfrentaba a un histórico Cacereño que, a pesar de los pesares, es en este momento el mejor equipo de Extremadura por su trayectoria de siete años seguidos en 2ªB. Hace 15 días, el Candocia del Cacereño, o sea, Noni Buzo, me mandaba un wasap para comentarme que había pasado toda la mañana intentando cobrar las deudas municipales y provinciales con el equipo, sin éxito, y detallándome el milagro semanal del Cacereño: pagar un hotel para 26 personas en Pontevedra teniendo los mismos socios que el Fuente de Cantos y sin que les abonen los convenios con Ayuntamiento y Diputación.

Ayer, el Somozas nos ganó 0-2. Seguiremos sufriendo a menos que Buzo imite a Candocia y se convierta en alcalde de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios