Borrar
Alejandro Talaminos Cantillo y Tomás Vázquez Martínez. :: j. v. a.
Don Quijote enseña  español a extranjeros

Don Quijote enseña español a extranjeros

Un profesor y un ilustrador de Zafra han creado un libro sobre la lengua basado en la obra de Miguel de Cervantes

Natalia Reigadas

Domingo, 24 de enero 2016, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quijote y Sancho están en una venta en la que hay mucha comida. Una vez leído el texto hay que enumerar los alimentos que se identifican. Es uno de los ejercicios de 'Nuestro Quijote, nuestro Español', un método para que los extranjeros aprendan lengua castellana que ha sido creado por un profesor y un ilustrador extremeños.

Alejandro Talaminos ha sido profesor de francés en el instituto Suárez de Figueroa de Zafra. Los últimos años, antes de su jubilación, tuvo que impartir parte de sus horas sobre lengua y literatura. Eso le empujó a idear formas de hacer más atractiva esta materia. Así surgieron dos unidades didácticas poco comunes, una sobre la historia del Real Madrid y otra sobre la Selección española de fútbol. Todo con el mismo objetivo, enseñar nuestro idioma.

Su último proyecto ha sido el más ambicioso. Decidió utilizar el buque insignia de las letras españolas para enseñar castellano a los extranjeros. «2015 y 2016 son dos fechas muy importantes en el mundo cervantino. Se cumplen 400 años de la aparición de la segunda parte del Quijote y de la de la muerte de su autor», explica.

Otra motivación ha sido la tradición de esta novela, no solo dentro, sino fuera de nuestras fronteras. Talaminos destaca que en Estados Unidos, por ejemplo, hay sociedades cervantinas y que El Quijote, en general, es un referente que puede servir como apoyo al estudio del español. Para ello ha elaborado un método con más de 300 páginas que utiliza textos de la primera parte de la novela de Miguel de Cervantes para repasar, entre otros, los sustantivos, los adjetivos, los pronombres, los tipos de oraciones o el vocabulario.

Su creador explica que estos ejercicios sirven para los niveles B1, B2 y C1, es decir, entre medio y superior. Alejandro Talaminos también matiza que no solo es un método para extranjeros, sino un apoyo para los estudiantes españoles. También puede ser una forma de interesarse por la novela. En este punto interviene Tomás Vázquez, autor de las ilustraciones que acompañan los ejercicios de esta unidad didáctica. «Muchos no han podido leer El Quijote, no es fácil y puede ser una forma de animarse y acabar leyéndolo», asegura.

A este respecto, Talaminos explica que es una forma de perder el miedo «a esta gran obra de todos los tiempos y tomar conciencia de lo que podemos aprenden leyéndola en todos los aspectos sobre nuestra historia, economía, religión, tradiciones, sociedad. En general, de las grandes cuestiones de la vida de todos los tiempos como el amor, la identidad, las ilusiones, la amistad, la humanidad, el humor, la vida y la muerte»

Tomás Vázquez ha sido un completo fundamental para sacar adelante este proyecto. Cuando el profesor jubilado puso en marcha 'Nuestro Quijote, nuestro Español' entendió que debía contar con ilustraciones originales, ya que muchos de los ejercicios debían contar con imágenes. Una búsqueda de artistas le llevó mucho más cerca de lo que pensaba, en concreto, a fichar a su vecino. «Vivimos al lado y mi mujer estudió la carrera con Alejandro, pero ni yo sabía que él hacia estos trabajos, ni él que yo pintaba», bromea el ilustrador.

Vázquez estudió Matemáticas, pero finalmente se dejó llevar por su faceta artística. Tiene una tienda de Bellas Artes en Zafra y le encanta dibujar. En este caso ha apostado por unas imágenes muy naturales para repasar las escenas del libro más famoso de la literatura española.

Una vez autoeditado el método, esperan que se aplique en las escuelas. Están buscando un editor que apueste por el proyecto, ya sea para publicar un libro o distribuir los ejercicios en fascículos. Consideran que este método también serviría para los interesados en aprender o mejorar su castellano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios