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El Tribunal de Cuentas investiga gastos sin justificar en la Orquesta de Extremadura

El Tribunal de Cuentas investiga gastos sin justificar en la Orquesta de Extremadura

La institución ha abierto un procedimiento por 112.000 euros carentes de respaldo documental del año 2011

Juan Soriano

Jueves, 21 de enero 2016, 00:08

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MÉRIDA. El Tribunal de Cuentas ha iniciado un procedimiento para esclarecer la gestión de la Fundación Orquesta de Extremadura en el año 2011. En concreto, aprecia pagos sin documentar por importe de 112.000 euros. El ejecutivo autonómico del PP ya denunció irregularidades en la gestión de esta sociedad tras una auditoría realizada en 2012.

La actuación se debe a un posible descubierto en los fondos de la Fundación Orquesta de Extremadura. Tal como se recoge en el Informe de Fiscalización de la Comunidad Autónoma de Extremadura de los años 2010 y 2011, no se pudo documentar el soporte del origen de los pagos e ingresos que figuran contabilizados en la cuenta 'gerente pagos pendientes de aplicación'. Durante el ejercicio 2012 no se registraron movimientos, por lo que permanecía pendiente de la debida aplicación un saldo de 112.000 euros.

El Tribunal de Cuentas ha puesto en marcha un procedimiento de reintegro por alcance, que consiste en reclamar a los causantes de un saldo deudor el ingreso de la cantidad correspondiente a las arcas públicas. Con ese objetivo, ha comunicado el inicio del procedimiento para que quienes apoyen o rechacen la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en un plazo de nueve días a partir de hoy.

Mala gestión

Entre los movimientos registrados en esa cuenta en 2011 se constató un pago a un tercero, administrador solidario de una empresa sin relación acreditada con la Fundación Orquesta de Extremadura pero proveedora del Consorcio Patronato Festival de Teatro Clásico de Mérida, por importe de 100.000 euros.

En el citado ejercicio ambas entidades compartieron gerencia. El informe del Tribunal de Cuentas señala que la Junta ya puso de manifiesto en 2009 las limitaciones en el control financiero del Festival de Mérida, tales como la ausencia de libros mayores y diarios y de presupuestos aprobados. Sin embargo, en las actas de las reuniones del consejo rector no se hace mención alguna a esta circunstancia, lo que para el organismo evidencia «la ausencia de un adecuado control de la marcha económica del consorcio». No sólo no se exigieron responsabilidades al gerente, sino que fue nombrado en febrero de 2011 responsable de la Fundación Orquesta de Extremadura, «la cual venía arrastrando una delicada situación económica financiera» con acumulación de pérdidas que redujeron sus fondos propios a un importe negativo de 597.000 euros en 2011.

El informe de los años 2010 y 2011 también recoge que se auditaron las cuentas de todas las fundaciones públicas autonómicas y que en todos los casos el resultado fue favorable, salvo en la Orquesta de Extremadura. Asimismo, reseñó la realización de prestaciones de servicios con proveedores por importes superiores a 18.000 euros, sin que se aplicaran los procedimientos de la Ley de Contratos del Sector Público para estos contratos, por importe de 227.000 euros, aunque en este caso se trataba de una práctica que también se apreció en otras entidades.

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