Borrar
Espectadores acomodándose para ver 'Matisse'. :: Jorge Rey
Matisse 18, Tarantino 17

Matisse 18, Tarantino 17

Se proyecta en Cáceres el primer documental en un cine comercial

J. R. Alonso de la Torre

Jueves, 21 de enero 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete grados en la calle y calorcito en el ambigú. Noche de martes en Cáceres. Frío y cine. En los Multicines, cola. En la taquilla, Mayte despacha entradas. «Para 'Palmeras en la nieve', dos», solicita una novia agarrada de la mano de su novio. Luces y carteleras, chocolatinas y refrescos, mucho ambiente, mucha alegría. Ir al cine siempre es una fiesta. «Tres para 'La chica danesa', al lado del pasillo y hacia atrás», pide una señora de pelo plateado acompañada de dos amigas, también plateadas. No es Día del Espectador ni Fiesta del Cine ni nada parecido, pero la gente parece animada y la cola no se acaba.

Le toca a una dama elegante y bien abrigada. «Quiero dos para 'Matisse' y cinco para 'Otello' en venta anticipada», encarga. Mayte ofrece filas, corta billetes, entrega, cobra y una muchacha que curiosea le comenta a su amiga: «¿Esa de 'Matisse' no está nominada a ningún Óscar, verdad?». Su amiga lo ignora: «No me suena».

Pelis, palomitas y Matisse contra Tarantino. El pasado martes, a las 20.30 horas, Cáceres estrenó experiencia: en la sala 6 de los Multicines se proyectó por primera vez en Extremadura en un cine comercial un documental sobre una exposición de pintura: 'Matisse'. La entrada costaba 5,80 euros y el aforo de la sala seis era de 162 butacas.

¿Hay público en Cáceres para ver un documental sobre una exposición en la 'Tate Modern and Moma' de Nueva York? ¿Es posible que Matisse pueda competir con Tom Hanks, Robert de Niro y Clara Lago? Mayte sigue despachando entradas. «Ya llevo nueve para el documental», comenta. «No está mal teniendo en cuenta que es la primera vez, añade. La ópera empezó peor y fíjese, para la proyección de 'Otello', este jueves, ya llevo 52 en venta anticipada».

Mayte, la taquillera de los Multicines Cáceres, rompe tópicos: no es cierto que el público solo asista a ver grandes producciones, en Cáceres también hay espectadores para las proyecciones de ópera y para las de documentales. «En las óperas, en varias ocasiones hemos vendido todas las entradas», aclara.

«Dos para 'Matisse'», compra una pareja. «Tres para 'Matisse'», piden tres amigas... ¿Quién ganará, Tarantino o el pintor francés? Con este documental sobre Matisse, los Multicines inauguran un ciclo que, durante diez martes, desde el 19 de enero hasta el 31 de mayo, traerá a la pantalla cacereña documentales sobre Goya, Florencia y la Galería de los Uffizi, Renoir, los Impresionistas y uno final titulado 'Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse'.

El arriesgado y valiente programa cultural se completa con la temporada de óperas, ballets y conciertos: 16 en total, con diez retransmisiones en directo: una 'Traviata' desde la Royal Opera House de Londres, un 'Trovatore' desde la ópera de La Bastille de París, una 'Fanciulla' desde La Scala de Milán, un 'Capuleti' desde el Gran Teatro del Líceo de Barcelona...

Precisa Mayte que el público de las óperas es muy fiel, no falla y ha convertido la temporada lírica cacereña en un éxito. Ya se acaba la cola. Va a comenzar el documental. Nos sentamos. A nuestro alrededor, doce señoras y cuatro caballeros. Si contamos al acomodador, que se interesa por 'Matisse' y también se sienta a disfrutar de la proyección, y al cronista, sale un total de 18 espectadores.

El documental es francamente bueno. Da gusto ver así una exposición y entender al pintor y su obra. A la salida, Mayte nos facilita las cifras de las películas que competían con el documental: 32 espectadores vieron 'Palmeras en la nieve'; 22, 'La chica danesa'; 17, 'Los odiosos ocho'; ocho, 'El puente de los espías' y cinco, 'Star Wars'. Sorprendente: Matisse 18, Tarantino 17.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios