Borrar
BRÍGIDO
La Junta cerró 2015 con un déficit más de cuatro veces superior al permitido

La Junta cerró 2015 con un déficit más de cuatro veces superior al permitido

La consejera de Hacienda afirma que llegó a 525 millones de euros, el 2,99% del PIB regional

Juan Soriano

Martes, 19 de enero 2016, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura cerró el ejercicio 2015 con un déficit del 2,99% del Producto Interior Bruto (PIB), más de cuatro veces por encima del objetivo del 0,7% fijado por el Ministerio de Hacienda. Esto supone que, por segundo año consecutivo, la comunidad supera con holgura los límites de estabilidad fijados por el Gobierno.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha ofrecido este dato al inicio de la tercera ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para negociar el Presupuesto autonómico para 2016 después de que el proyecto presentado por el ejecutivo regional fuera rechazado el pasado mes de noviembre. Hoy se reúne con PP y Ciudadanos y mañana lo hará con Podemos.

Blanco-Morales ha explicado que aportará esta información a los grupos de la oposición para que conozcan la realidad de las cuentas de la Administración regional. Los datos son provisionales, ya que su cálculo corresponde a la Intervención del Estado. La Junta los ha dado a conocer antes de enviarlos al Ministerio de Hacienda.

Como ha indicado, el déficit del 2,99% supone una desviación de 525 millones de euros entre ingresos y gastos no financieros (para calcular este dato no se tienen en cuenta los préstamos ni la amortización de créditos). Esto supone 403 millones más de lo autorizado, 122 millones de euros (0,7% del PIB).

La consejera de Hacienda ha señalado que este desequilibrio se debe a que el Presupuesto 2015, que ha sido prorrogado, partía con 610 millones de euros en ingresos ficticios. Al cierre del año la desviación ha sido de 650 millones, ya que hay que sumar la reforma tributaria que se aprobó en febrero (con una merma de ingresos de 56 millones) y los costes por la anulación parcial de la ecotasa y la sanción de la Política Agraria Comunitaria por las ayudas a pastos.

El 2,99% de déficit está por encima de las previsiones de la Junta, que esperaba cerrar el año en torno al 1,8%, según la información que aportó al Ministerio de Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Esta institución emitió un informe en diciembre en el que elevaba la cifra al 2,6%, más cercano a la realidad pero aún por debajo del dato provisional.

Pilar Blanco-Morales ha reconocido que este dato condiciona tanto el diseño de los Presupuestos 2016 como la actualización del plan económico financiero que hay que elaborar por la desviación del déficit en 2014, que fue del 2,5% del PIB. En ambos casos, se pone de manifiesto que es necesario incidir en políticas de ajuste para reducir el gasto y aumentar los ingresos, como pretende el gobierno regional.

Además, hay que tener en cuenta que el objetivo de déficit para este año es del 0,3%. Para poder cumplirlo, habría que realizar un ajuste del 2,69% del PIB. La mejora de la actividad y por tanto de la recaudación por impuestos se traducirá en una mayor aportación de los ingresos del Estado, lo que supondrá un 1,1% (unos 200 millones de euros). Esto implica que hay que hacer un ajuste del 1,59% del PIB, unos 280 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios