Borrar
Mejora del entorno del acueducto de San Lázaro en Mérida, al lado del complejo del III Milenio, una obra realizada por Gpex. :: brígido
El grupo Gpex mantendrá un  millar de empleados en 2016

El grupo Gpex mantendrá un millar de empleados en 2016

El conglomerado de empresas públicas de la Junta cerró 2015 con una facturación de 47,6 millones, 1,3 más que en el ejercicio de 2014

Celestino J. Vinagre

Domingo, 17 de enero 2016, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Gpex, principal conglomerado de empresas públicas extremeñas, anuncia estabilidad para este año. En cuanto a plantilla y también en cuanto a niveles de negocio, aunque el pleno funcionamiento de las remozadas hospederías de Jerte, Monfragüe y Garrovillas y el auge turístico puede generar más ingresos para Gebidexsa, una de las tres empresas del grupo y gestora de la red regional de hospederías. Según datos de la Junta, la plantilla media del grupo empresarial rondará los 950 en 2016, casi calcado a la del año pasado. En cuanto a facturación, puede superar los 48 millones entre las tres empresas del grupo (Gpex, Gebidexsa y Gespesa).

A cierre de 2015, la cifra de negocio del grupo se situó en 47,6 millones de euros. De ellos, 28,3 fueron de la propia Gpex (Gestión Pública de Extremadura), mientras que Gespesa aportó 15,9 y Gebidexsa, 4. La facturación total se retoma de esta forma a niveles de 2013 (también 47,6 millones), superando el bache de 2014. Entonces, cayó 1,3 millones respecto al año anterior.

Hay que recordar que la Junta de Extremadura es el único cliente de Gpex, que le encarga trabajos (encomiendas) de forma regular cada año. En el recién terminado 2015, la Administración regional adjudicó 93 encargos a Gpex. Por el momento, los encargos se sitúan en 43, y alcanzan un presupuesto de 29,1 millones. Hace un año, enero de 2015, suponían los 28,5 millones.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, a la que está adscrita el grupo empresarial, indica que hecho de que el volumen de facturación en estas fechas sea similar al del pasado año implica mantener el número de empleados medios en este año. «Podría incrementarse puntualmente en el caso de recibir nuevos encargos de la Junta a lo largo del año», especifica la consejería.

Encomiendas

Durante 2015, la media de trabajadores fue de 955,83. Es la misma que se prevé para este ejercicio. La plantilla oscila en función de la duración de los trabajos y el número de empleados que considera el grupo necesario para desarrollarlos.

En enero de 2015, por ejemplo, la media de trabajadores fue de 893.82, mientras que en 2016 la media se sitúa en 888.24. «Por eso la estimación es la de mantener la estabilidad en el número de empleados», subraya José María Sánchez, director general del grupo Gpex.

En la última reunión de 2015 del Consejo de Gobierno se aprobaron varias encomiendas para Gpex, una medida que se ha hecho habitual al cierre de cada ejercicio. En este caso, se acordaron 24 encargos por un importe superior a 12,6 millones.

El más costoso asciende a 1.523.890 euros. Permitirá al Sexpe encomendar a la empresa pública actuaciones de apoyo al mantenimiento y explotación de sus sistemas de información. También asumirá la organización y el desarrollo de actividades turísticas con un presupuesto de 1.295.449 euros.

También se encargan al grupo servicios de gestión de la sala de prensa de Presidencia de la Junta, asistencia y desarrollo informático en materia tributaria, gestión de fondos europeos y apoyo a proyectos de investigación y desarrollo.

La principal encomienda por su cuantía a Gpex está vinculada a la Consejería de Agricultura. Se indica genéricamente que es para apoyo técnico para el desarrollo de las materias competencia de ese departamento. Está cifrado en 8,4 millones, repartidos en dos expedientes.

Otros trabajos para Gpex por ejemplo son la gestión de la renta básica (se le asigna un millón de euros); el apoyo técnico al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (1,1 millones) y actuaciones para el mantenimiento, sensibilización y recuperación de los recursos naturales, cinegéticos y piscícolas y cultivo de larvas y alevines (732.000 euros).

Mientras, como encomienda más modesta para esta anualidad aparece el apoyo para análisis, diseño, desarrollo e implantación de nuevas líneas de subvención de gestión integral de expedientes (Sigiex) y el mantenimiento de este sistema. El presupuesto se queda en 28.845 euros.

El Sigiex es un instrumento creado y desarrollado por el propio grupo empresarial para la tramitación integral de los procedimientos administrativos que tienen su origen en las distintas líneas de ayuda que pone la Consejería de Educación y Empleo a disposición de las empresas de la comunidad autónoma extremeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios