Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Aprobados sin plaza se movilizan para pedir la apertura de bolsas del SES

La plataforma protagonizará este viernes una concentración, a las doce del mediodía, en la sede de los servicios centrales del SES en Mérida

Ana B. Hernández

Miércoles, 13 de enero 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma de aprobados sin plaza tras la última oposición del Servicio Extremeño de Salud, que se desarrolló en 2013, protagonizará este viernes una concentración, a las doce del mediodía, en la sede de los servicios centrales del SES en Mérida. La portavoz de la entidad, que ya aglutina a más de 700 afectados, aseguró ayer que se trata de la primera de una serie de concentraciones que quieren repetir cada viernes hasta lograr que el SES abra la totalidad de las bolsas de empleo.

Recuerdan que tres años después de que entrara en vigor el pacto de 2013, que regula las bolsas de trabajo, de las 90 categorías profesionales encuadradas en el SES, 67 de ellas sanitarias y 23 de gestión y servicio, solo cinco de ellas cuentan a día de hoy con una bolsa de trabajo en funcionamiento de acuerdo al citado pacto, que suscribió la administración con cuatro de los seis sindicatos con presencia en el ámbito sanitario.

«Además, respecto a dos de las más numerosas, como es el caso de los auxiliares administrativos y los celadores, el SES ya nos ha dicho que no puede abrirlas», afirma Laura Sosa, portavoz de la plataforma. El motivo es que la administración no cuenta con personal suficiente para baremar las miles de solicitudes presentadas por aspirantes a entrar en estas bolsas de empleo.

Es el motivo también por el que todos los sindicatos ayer mismo lo volvió a hacer CSI-F han solicitado al SES la contratación del personal preciso para poder asumir la valoración de méritos de los aspirantes, que no pueden acceder a un puesto de trabajo a pesar de haber aprobado una oposición, mientras no entren en una bolsa de empleo.

Todos los sindicatos consideran insuficiente la unidad de baremación puesta en marcha por el SES para la valoración de méritos, puesto que son solo siete las personas que se ocupan de una tarea imprescindible para abrir la totalidad de las bolsas del SES según los criterios establecidos en el pacto de 2013. Un acuerdo, por otro lado, que será revisado en la reunión de la comisión de seguimiento que el próximo 19 mantendrá la administración con los representantes de los cuatro sindicato que firmaron el pacto: CSI-F, Simex, Satse y Usae.

Experiencia y formación

«Queremos que no olviden antes de ese encuentro cuál es nuestra situación, que mientras se llama a gente para trabajar de la bolsa de 2007, que no tienen ninguna puntuación, nosotros seguimos esperando en casa a pesar de tener aprobada una oposición», destacó ayer Laura Sosa.

En su caso, por ejemplo, son dos las oposiciones que aprobó en la última convocatoria del SES, la de administrativos y la de auxiliares administrativos. «Y, sin embargo, no puedo trabajar porque no se convocan las nuevas bolsas en ninguna de ellas; esta situación es muy injusta», afirma. Para ella y las cientos de personas que se encuentran en la misma. Por este motivo reclaman a administración y sindicatos que no olviden su situación cuando se reúnan el 19 para revisar el pacto de 2013, no solo para introducir las modificaciones impuestas por los tribunales, sino también para revisar los porcentajes de valoración.

«Ahora se da un 55% a la experiencia y un 35% a la nota de oposición; nosotros exigimos un 45% para cada una, porque si bien la experiencia es importante para una bolsa de empleo, entendemos que la capacidad y el mérito lo proporcionan la nota de oposición», zanja la portavoz de la plataforma de aprobados sin plaza del SES.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios