Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Mamen Pérez, en la estación de tren de Badajoz. :: J. V. Arnelas
Año nuevo, blog nuevo

Año nuevo, blog nuevo

La pacense Mamen Pérez engancha y ayuda con su Universo Flow

J. R. Alonso de la Torre

Lunes, 4 de enero 2016, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año nuevo, sensaciones viejas. Mi armario está lleno y mi estómago, también, mis piernas están pesadas, las redes sociales me absorben... Año nuevo, propósitos de siempre y fracasos consabidos. ¿Por qué no se deja usted guiar en este comienzo de 2016 por una extremeña muy particular y sigue su blog? Les presento a María del Carmen Pérez Rodríguez, 32 años, nacida en Barcarrota, licenciada en Periodismo en Sevilla, donde vivió desde los 16 años. Hace cinco que vive en Badajoz y hace tres que decidió dejar de lamerse sus heridas de parada y crear un blog para ayudar a los demás y ayudarse a sí mismo.

«Llevaba bastante tiempo leyendo sobre estilos de vida alternativos, sobre la filosofía 'slow' (lento, despacio) y sobre el minimalismo o la manera de eliminar de mi vida lo superfluo. Estaba pasando una crisis existencial, tenía ansiedad y sentía que, en vez de atreverme a ser yo misma, intentaba complacer a los demás y vivir según unos valores que no me llenaban», explica.

La lectura le abrió la mente a un mundo de nuevas posibilidades. «Me planteé hacer lo que sabía: escribir, especializándome en el tema del bienestar personal, y en mayo de 2013 creé el blog Universo Flow, un concepto que se refiere a esos momentos en que te abstraes para pintar, escribir, componer o pensar y eres tú mismo», comenta. ¿Cuáles son esos libros que ayudan a entrar en ese mundo tan particular del minimalismo y lo 'flow'? Mamen facilita sus títulos: 'Elogio de la lentitud' de Carl Honoré; 'Vivir con abundancia' de Sergio Fernández y 'El código del dinero' de Raimon Samsó.

Para seguir los consejos de Mamen, basta con teclear en Google: Universo Flow y aparece su blog. «Me dirijo sobre todo a mujeres que se buscan, que necesitan parar y dedicarse tiempo», precisa la joven. Charlamos en la cafetería de la estación de ferrocarril de Badajoz: en su blog desliza abundantes metáforas ferroviarias sobre trenes que pasan y estaciones para detenerse.

«Las mujeres de mi generación, de entre 30 y 40, trabajan, ejercen la maternidad y tienen muy arraigado el concepto de complacer y atender a los demás, algo muy característico del género femenino», define Mamen a sus coetáneas y concluye: «Esta multitarea les provoca estrés y necesitan simplificar sus vidas».

A través de su blog, Mamen alienta pequeños cambios, nada de radicalizaciones. Propugna organización, movimiento, que no es igual que deporte, naturaleza. Más mil suscriptoras de todo el mundo se han registrado gratuitamente en el blog de esta joven pacense y reciben cada miércoles una carta suya con consejos. Otras compran sus libros en el mismo blog o se apuntan a sus cursos on line o al club privado.

¿Pero qué recomienda Mamen Universo Flow para intentar iniciar 2016 buscando una vida más plena? «En el apartado del consumo, propongo reducir las posesiones materiales. Por ejemplo, abrir el armario y quedarnos solo con las prendas imprescindibles que más nos gusten. Esto amplía el espacio disponible, elimina estrés al vestirte y aumenta la autoestima porque te quedas solo con lo que mejor te sienta», indica.

Mamen no es partidaria de dietas estrictas, que acaban quemando a quien las realiza. «Podemos ir sustituyendo elementos de nuestra comida: el azúcar por la stevia o por el jarabe de arce; eliminar los refrescos, la bollería industrial y todo aquello que no podían tomar nuestras abuelas porque no existía. Solo con eso, sin prisas y sin culpas, ya habremos avanzado mucho en nuestra dieta», opina.

Mamen estima que pasamos demasiado tiempo enganchados a las redes sociales y al móvil. Nos propone decisiones tan sencillas como desactivar las notificaciones del teléfono o instalar una aplicación que te impide acceder a Internet durante el tiempo que marques. «Todo esto es liberación mental, tiempo y tranquilidad», resume la estrella más armónica y sosegada del Universo Flow.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios