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2016 fue el mejor año turístico para Extremadura de los últimos 30, según el Observatorio

2016 fue el mejor año turístico para Extremadura de los últimos 30, según el Observatorio

efe

Lunes, 27 de noviembre 2017, 09:56

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El Observatorio de Turismo ha publicado el estudio anual de los principales mercados emisores para Extremadura relativo a 2016, en el que se confirma que ese año la región logró unas cifras que suponen los mejores resultados y el mejor año turístico para la región en las últimas 30 temporadas.

Este estudio se realiza a partir del cierre definitivo de los últimos ajustes realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha asegurado que el estudio anual refleja que Extremadura ha consolidado las tasas de crecimiento de viajeros, que se eleva a un 20% con respecto a 2013.

«Son unos datos excelentes pero es necesario seguir trabajando, de forma coordinada con el sector privado, para seguir teniendo altas tasas de crecimiento en el número de visitantes», ha subrayado.

En 2016, con base en los últimos ajustes definitivos del INE, se alojaron en el conjunto de establecimientos turísticos de Extremadura un total de 1.707.457 turistas, 82.663 más que los registrados en 2015, lo que supone en términos relativos un aumento del 5,09%.

De la cifra alcanzada en 2016 total, el 85,30% fueron turistas nacionales, con un volumen de 1.456.476 viajeros; esta cifra representa un incremento sobre la alcanzada en el periodo anterior del 6,04% y del 20% si se toma como referencia los datos de 2013.

Del volumen de los 1.456.476 turistas alojados de procedencia nacional, el 87,12% (1.268.916), se concentran en ocho mercados, denominados «Principales mercados emisores nacionales para Extremadura».

Dentro de este colectivo se distinguen dos categorías: mercados prioritarios y de alto interés.

En relación a la primera, quedan incluidos aquellos mercados emisores que superan los 100.000 turistas alojados a lo largo del año en el conjunto de los establecimientos turísticos de la región.

Estos son los mercados emisores de Madrid, Extremadura, Andalucía y Castilla y León, que aglutinan el 68,56% del total nacional con 998.542 turistas alojados o viajeros.

En cuanto a los mercados de alto interés, pertenecen a esta categoría los mercados emisores que se sitúan en la banda de más de 50.000 viajeros y menos de 100.000, perteneciendo a esta categoría en 2016 los mercados emisores del País Vasco, Castilla La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Todos ellos suponen el 18,56% del total nacional con 270.374 turistas alojados.

Los turistas extranjeros, por su parte, representan un 14,70%, con 250.981 turistas alojados, lo que supone una caída con respecto al nivel alcanzado en 2015 en términos absolutos de 400 viajeros, un 0,16%, y un incremento del 19,5% en relación a los datos de 2013.

Del volumen de estos 250.149 turistas alojados, el 67,84% (169.719), se concentran en ocho mercados, denominados «Principales mercados emisores extranjeros para Extremadura».

Al igual que en el caso de los nacionales, existen dos categorías, como son mercados prioritarios y de alto interés.

En la primera se incluyen cinco mercados que en conjunto representan el 57,88% del total de turistas extranjeros alojados. con un volumen de 144.790 viajeros.

Pertenecen a esta categoría los mercados emisores de: Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

El nivel de mercado de alto interés comprende un grupo de tres mercados, que sin alcanzar las cifras de viajeros del grupo de los mercados prioritarios, logran obtener un volumen de 24.929 viajeros, lo que representa el 9,96% del volumen de los viajeros totales.

A esta categoría pertenecen los mercados emisores de Italia, Bélgica y Estados Unidos.

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