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¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Tren de alta velocidad estrenado la semana pasada para el trayecto Zamora-Madrid. :: EFe
Salamanca y Zamora estrenan AVE y tren rápido mientras la región sigue a la espera

Salamanca y Zamora estrenan AVE y tren rápido mientras la región sigue a la espera

Desde el día 17, las dos capitales castellanas han reducido la duración del viaje a Madrid al entrar en funcionamiento las nuevas líneas

J. López-Lago

Domingo, 27 de diciembre 2015, 09:04

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De manera silenciosa, casi sin hacer ruido debido a que las inauguraciones están prohibidas en campaña electoral, una provincia limítrofe con Extremadura, Salamanca, y otra capital castellanoleonesa por encima en el mapa y tampoco muy lejana, Zamora, acaban de mejorar su conexión ferroviaria con Madrid.

En el caso de Zamora acaban de estrenar AVE. En el de Salamanca se ha puesto en marcha un tren electrificado que también acorta los tiempos para sus viajeros. Esta nueva infraestructura ya disponible al norte de nuestra región contrasta con la situación extremeña, donde los viajeros viajan a la mitad de velocidad, lo que está dejando aislada a la región en cuestión de comunicaciones por varios motivos.

Por un lado, va a finalizar 2015 y es un hecho que no se podrá cumplir la promesa de que este año habría un tren rápido que cubriera el trayecto Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia, lo que mejoraría la pobre oferta ferroviaria en Extremadura, comunidad que sigue teniendo pendiente la puesta en marcha de un AVE hasta Madrid.

Este futuro enlace de alta velocidad, tantas veces prometido -la última vez para 2020 aunque esta fecha es poco creíble por los pasos que no se están dando-, ha recibido además otro varapalo. Fue cuando en verano se supo que el nuevo tren de pasajeros entre Madrid y Lisboa no pasará por Extremadura. Como publicó este diario en el mes de julio, Renfe y Comboios de Portugal (CP, la empresa lusa encargada de la gestión ferroviaria) iniciaron un proyecto común para reducir a cuatro horas el trayecto entre Lisboa y Madrid. Y el recorrido se hará por Salamanca, en lugar de por Extremadura, sin duda un golpe para los viajeros extremeños, pero también para el transporte de mercancías.

Por Salamanca

Mientras en Extremadura el año 2016 servirá para seguir trabajando en la colocación de las primeras traviesas de lo que será el AVE extremeño, ya tienen alta velocidad ferroviaria conectada con Madrid ciudades como Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y Toledo. Esto es, cuatro de las capitales de las siete provincias que hacen frontera con Extremadura. Habría que exceptuar Huelva y Ávila, así como Salamanca, que en realidad acaba de estrenar un tren electrificado, si bien mejora sustancialmente lo que tenía. Su tren electrificado ha servido para que el itinerario de la futura línea Madrid-Lisboa pase por la capital charra.

Una realidad es que desde el pasado 17 de diciembre los pasajeros que viajen desde Salamanca a Madrid (215 kilómetros por carretera) tardan una hora menos, pues gracias a la última mejora el trayecto se cubre en un tiempo estimado de 96 minutos frente a los 156 minutos que tardaban hasta ahora. En concreto, el primer Alvia sale desde Salamanca a las 6.50 horas, y los siguientes a las 15.30 y 18.20 horas. En cuanto a los trenes rápidos con sentido inverso, están programados por Renfe a las 8.55, 15.55 y 20.35 horas. Según la página web de este organismo público, estos trenes se sumarán a los de media distancia, unos vehículos que continuarán dando servicio en el resto de horas programadas.

No obstante, tal y como explicó la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, en su última visita a Salamanca, los vehículos electrificados irán incrementando su oferta de horarios en próximas fechas.

En cuanto a los precios, Renfe ha estipulado un precio de 20 euros para los billetes de los trenes electrificados, que es inferior al habitual del resto de trenes, que mantienen sus billetes a 24,10 euros a pesar de tener un tiempo estimado mayor para el trayecto.

Ahora mismo la conexión ferroviaria de Extremadura con Madrid no solo es más cara sino también mucho más lenta. Desde Badajoz (400 kilómetros por carretera) a la capital de España los viajeros tienen opciones que van desde un viaje que sale a las 7.17 horas por 40,75 euros y que es de 5 horas y 25 minutos -el más rápido-, a otras salidas que tardan entre seis horas y media y ocho horas y tres cuartos a pesar de que son incluso más caras.

Entre Cáceres y Madrid (300 kilómetros por carretera) Renfe ofrece en la actualidad billetes a las 8.54 que llegan a la capital española a las 12.42, esto es, de una duración de tres horas y 48 minutos con el trayecto más breve, si bien hay tres salidas más, todas de tarde, que tardan más de cuatro horas en completar el recorrido. Los precios oscilan, para un día como mañana lunes entre los 27,60 y los 32,95 euros.

Por Zamora

Una ciudad que ha empezado a disfrutar de AVE a Madrid es Zamora. También desde el pasado 17 de diciembre funciona la nueva vía de alta velocidad entre esta ciudad y la población vallisoletana de Olmedo. Para esta obra el Ministerio de Fomento ha invertido 748,2 millones de euros ( incluye 15 viaductos) que además servirán para acercar a los gallegos a Madrid, una cuestión clave para recibir este impulso.

La apertura a la explotación comercial de este nuevo tramo Zamora-Madrid supondrá un avance significativo en la ejecución de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

Solo en 2016 recibirá inversiones globales por valor de 1.077 millones de euros. De hecho, el trayecto Olmedo-Zamora es la primera fase de la conexión entre Olmedo y Ourense, y da continuidad a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid hacia el Noroeste peninsular.

Así, la futura línea gallega está completada entre Madrid y Valladolid y de Orense a Santiago de Compostela, por lo que en la actualidad solo falta trabajar en el tramo restante, entre Valladolid y Orense.

Sobre esta conexión gallega ha habido polémica, ya que en octubre de este año se supo que dinero del AVE extremeño va a financiar lo que falta de las nuevas líneas de alta velocidad de Galicia y Levante. Así se contemplaba en la última ordenación de los fondos comunitarios del periodo 2007-2013, en los que la inversión en Extremadura se redujo en más de 100 millones de euros. En su lugar, aparecieron nuevas asignaciones para obras que beneficiarán a la conexión de Madrid con el noroeste y el Mediterráneo.

En cuanto al diseño de estas nuevas relaciones entre Zamora y Madrid (253 kilómetros por carretera) se basa en un viaje diario de ida y vuelta. Así, un tren partirá por la mañana de Zamora, a las 8.50 horas, para llegar a la estación madrileña de Chamartín a las 10.23, con parada intermedia en Segovia a las 9.57. Este tren circulará de lunes a viernes. El sábado y el domingo sale de Zamora a las 9.45 para llegar a Madrid a las 11.15, con parada en Segovia-Guiomar a las 10.45.

El viaje de vuelta, diario, se establece con salida de Madrid Chamartín a las 18.50 horas y llegada a Zamora a las 20.23, con parada intermedia en Segovia. Como se puede comprobar por los horarios, el viaje de Zamora a Madrid se acorta en 22 minutos, desde las dos horas actuales a hora y media. En este caso el precio de los billetes será de veinte euros, pero se trata solo de una oferta promocional hasta el 7 de enero, con la posibilidad de viajar hasta el mes de marzo.

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