Borrar
Keiichi Homma con un grupo de vecinos de Montijo. :: casimiro moreno
«No veo a la gente muy desesperada por el paro»

«No veo a la gente muy desesperada por el paro»

El mayor periódico de Japón se interesa por cómo se vive en una de las localidades con mayor desempleo de España, Montijo

Rocío Romero

Domingo, 20 de diciembre 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las impresiones que se llevó ayer Keiichi Homma de Montijo le van a llegar a más de doce millones de japoneses. Es uno de los diez corresponsales que el principal periódico de Japón, el Yomiuri Shimbun, tiene en Europa. Su oficina está en París. Para cubrir la jornada electoral de hoy ha decidido viajar a una de las localidades con mayor índice de desempleo de España, Montijo, y explicar a los japoneses cómo se vive en esta localidad.

EL DATO

  • es el porcentaje de montijanos que están en desempleados.

En la tarde del viernes se puso en contacto con la redacción de HOY para conocer datos y hacer algunas preguntas. El sábado por la mañana viajó a Madrid. A las tres de la tarde llegó a la plaza de España de Montijo, donde quería hablar con personas que estuvieran desempleadas y en búsqueda activa de empleo. Y, también, saber si están contentos con el Gobierno de Mariano Rajoy, qué resultado creen que saldrá de las urnas y qué votarían.

Primero habló con Juan Juguera, militar de 38 años, y con Lorena Extremera, de 36. Ella está en paro aunque, por el momento, prefiere dedicarse a cuidar a sus hijos pequeños antes de volver al mundo laboral. Estando embarazada de ocho meses de su primer hijo, le dieron la baja y antes de volver al trabajo se le acabó el contrato de técnico de radiología en un hospital público. No se lo renovaron y ya no ha vuelto a trabajar. Juan lo tiene claro, votará a Ciudadanos porque propone modificar la Ley de Tropa de forma que podrán retrasar la edad de salida del ejército quienes no hayan realizado la carrera militar.

Después se cruzó por unos minutos con José Salazar, de 23 años. Trabaja como camarero seis meses al año en un hotel de Mallorca y los otros seis los pasa en su pueblo, algunos de ellos cobrando el paro. Lleva cinco años así. Según dijo, no tiene intención de buscar empleo hasta que comience la temporada alta en las Baleares. El periodista de Yomiuri Shimbun creía no entenderlo bien. Tras unos minutos sonrió. «Aún es joven, no es una mala forma de vivir», dijo, y terminó la entrevista. Keiichi Homma tiene 47 años y aunque comenzó en Tokio, ha trabajado en las corresponsalías de Estados Unidos, Brasil y Londres antes de llegar hace un año a París, desde donde informa de lo que también ocurre en Portugal y España. La anterior vez que visitó España fue en septiembre y su objetivo era Cataluña.

Después de conocer a José Salazar se acercó a un grupo de hombres y mujeres de mediana edad que tomaban unas cervezas. Ahí encontró a Olga Barreño, de 42 años, que trabaja en la campaña de fruta. Se quedó en paro en octubre. Y con Cristóbal Guisado, de 56 años, que fue despedido hace unos años tras 35 como director de sucursal bancaria. «¿Cómo viven?» era la pregunta que más repetía Keiichi Homma. De la indemnización del banco, de los 400 euros que percibe él y de los ingresos de ella. Cristóbal Guisado volverá al trabajo en enero, en una financiera, y le explicó que nota una mejoría en la situación económica. En su opinión, a Rajoy le ha tocado una etapa difícil y cree que necesita cuatro años más porque ve una mejoría.

¿Por qué tiene Montijo ese alto desempleo?, cuestionaba una y otra vez. Le hablaron de la mecanización del campo y la reducción de la actividad en Carcesa, así como de su repercusión en el comercio y el sector servicios. Hubo quien también le explicó los bajos importes que se pagan a los productores del campo y el incremento del precio hasta que la mercancía llega a las tiendas debido a los intermediarios. Y también alguien le señaló que los productores prefieren contratar a extranjeros porque estos admiten cobrar menos que los españoles. Además, le dijeron que no existen industrias más allá del campo.

«¿Por qué he elegido Extremadura? Porque buscaba un área afectada por el desempleo y la crisis, vi la clasificación por comunidades autónomas, donde Andalucía y Extremadura eran las más afectadas. Por eso he venido a Montijo. Se nota que la gente no está desesperada por el trabajo, la mentalidad parece muy distinta de la japonesa. Aunque no se puede generalizar y seguramente hay gente que, aunque parezca feliz, lo está pasando mal», asegura el periodista japonés.

Dice que el estallido de la crisis en España hace unos años les pilló por sorpresa, que esta ha repercutido en Europa y, por tanto, en el resto del mundo. Por eso a Japón le interesa lo que ocurra hoy: «Puede haber confusión política y afectar a la economía española, aunque realmente no creo que eso ocurra. Creo que las cosas van a mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios