Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Votación para derogar la ley del Consejo Consultivo, en la que coincidieron PSOE y Podemos. ::
La Junta prorrogará la convocatoria de renta básica que termina el día 31

La Junta prorrogará la convocatoria de renta básica que termina el día 31

La Asamblea aprueba la ley de Cuentas Abiertas y deroga la norma que regula el Consultivo gracias al acuerdo entre PSOE y Podemos

Juan Soriano

Viernes, 18 de diciembre 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más tiempo para pedir la renta básica. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura prorrogará la convocatoria en vigor, que termina el próximo 31 de diciembre, para conceder facilidades a los solicitantes.

Fuentes de la consejería señalan que ya se ha tomado la decisión de ampliar el plazo de presentación de solicitudes, pero no está definido hasta cuándo.

Según explica Sanidad, el retraso en la modificación de la norma que regula esta prestación y el rechazo al proyecto de Presupuestos para 2016 justifican esta decisión. En el primer caso, la Junta pretendía eliminar el sistema de convocatorias para que se pueda solicitar la ayuda en cualquier momento. En el segundo, se ampliaba la dotación para esta prestación. Como ninguna de las dos cuestiones ha salido adelante aún, se considera que lo más adecuado es prorrogar el plazo en vigor.

Daniel Hierro, diputado de Podemos, preguntó ayer en la Asamblea al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, si el gobierno regional reforzará los servicios sociales de base, como se hizo en la pasada legislatura.

Según dijo, la situación de estos servicios municipales es desastrosa por la sucesión de convocatorias que ha puesto en marcha la Junta (renta básica, mínimos vitales, contingencias y plan de empleo social). En el caso de la renta básica, afirmó que en Badajoz se está dando cita para febrero, a pesar de que la convocatoria expira el 31 y no ha sido prorrogada.

Vergeles replicó que el refuerzo que se llevó a cabo en la pasada legislatura se hizo con fondos europeos a pesar de que ya habían sido agotados, y que además estos contratos hicieron que hubiese trabajadores con las mismas funciones pero con sueldo distinto. Por ese motivo, apuntó que la Junta contemplaba en el proyecto de Presupuestos para 2016 financiación suficiente para los servicios sociales de base, pero recordó que la propuesta fue rechazada gracias a la enmienda de totalidad presentada por Podemos.

Las dos primeras leyes

Además de este asunto, en el último pleno de 2015 en la Asamblea de Extremadura se produjo la aprobación de las dos primeras leyes de verdadero calado en la legislatura. En ambos casos fue crucial el papel de Podemos, en un preludio de lo que puede ser la inminente negociación del nuevo proyecto de Presupuestos para el próximo año.

La primera de las propuestas de ley aprobada ayer, la de Cuentas Abiertas, fue presentada por este grupo parlamentario. Supone un paso más para la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, de 2013, al proponer que sean abiertas y accesibles todas las cuentas bancarias del ámbito autonómico. El texto inicial planteaba que también afectara a las administraciones locales y que se publicara el número de cuenta, pero las indicaciones sobre el ámbito legal de aplicación y la protección de datos han llevado a una norma con menos alcance que fue aprobada gracias al acuerdo con PSOE y PP, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

Los grupos que participaron en la mejora de la propuesta recalcaron el espíritu de diálogo y acuerdo. Por su parte, Podemos destaca que se trata de la primera norma de la presente legislatura (aunque previamente ya se acordó la propuesta para derogar la ley del Consejo Asesor de RTVE) y la primera ley propuesta por el partido que se aprueba en España.

Junto a esto, en el pleno de ayer se aprobó la derogación de la ley reguladora del Consejo Consultivo. Esta iniciativa del PSOE, apoyada por Podemos después de que se llegara a un acuerdo sobre su redacción definitiva, propone suprimir este órgano el 1 de enero. En su lugar, se creará la Comisión Jurídica de Extremadura, que se integrará en la Abogacía General de la Junta.

Estará formada por cinco funcionarios de especialidad jurídica y tendrá independencia. Se encargará de estudiar los recursos administrativos en materias de contratación y los proyectos legislativos, excepto las leyes, que se remitirán al Consejo de Estado. Este órgano también se pronunciará sobre los expedientes de reclamación patrimonial de más de 50.000 euros, mientras que los que oscilen entre 15.000 y 50.000 euros se derivarán a la Comisión Jurídica.

Durante el debate, el PP ofreció un acuerdo para suprimir el Consejo Consultivo en el Estatuto de Autonomía, ya que considera que es necesario para eliminar este órgano, como también sostiene Ciudadanos. El PSOE insistió en que no es necesario y afirmó que sus trabajadores podrán elegir destino, mientras que Podemos pidió que el nuevo órgano mantenga su sede en Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios