Borrar
El policía extremeño herido en Kabul recibe el alta médica y vuelve a España

El policía extremeño herido en Kabul recibe el alta médica y vuelve a España

El Ayuntamiento de Montijo ha mostrado su apoyo a la familia de García Morán, al que ha deseado una pronta recuperación

efe

Domingo, 13 de diciembre 2015, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado hoy de que el avión que repatriará los cuerpos de los dos policías nacionales fallecidos en el atentado de Kabul saldrá mañana, lunes, a las 10:00 horas, y que el único agente hospitalizado -el extremeño Juan Luis García Morán- ya ha recibido el alta.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, el ministro ha indicado que los otros siete policías supervivientes en el atentado se encuentran "en buen estado, dentro de las circunstancias".

Fernández Día tuvo ayer un recuerdo "emocionado" para los policías que formaban el equipo de seguridad de la Embajada, en especial para los dos fallecidos y para García Morán, natural de Montijo (Badajoz), que fue el que intentó rescatar al policía leonés Isidro Gabino San Martín, quien murió "en sus brazos" cuando era trasladado al hospital.

La previsión del Ministerio es que mañana a primera hora se desplace hacia Kabul un avión con la idea de que, tan pronto lo permitan las autoridades afganas, sean repatriados los cadáveres de los dos compatriotas fallecidos, a quienes Fernández Díaz ha considerado "héroes".

En este avión viajarán siete agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y tres de las Unidades de Intervención Policial o antidisturbios para relevar a los policías que conforman el dispositivo de seguridad de la embajada española.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Montijo ha mostrado su apoyo a la familia de García Morán, al que ha deseado una pronta recuperación.

Una vez que llegue a Madrid, el agente extremeño, perteneciente a la Unidad de Intervención Policial, será trasladado a Sevilla, la ciudad donde reside con su mujer e hija y donde será recibido por toda su familia.

La Corporación municipal de Montijo ha lamentado el fallecimiento de los dos policías nacionales y ha transmitido sus condolencias a las familias.

La Delegación del Gobierno en Extremadura en Badajoz y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres han convocado concentraciones para mañana a mediodía, a la misma hora que lo ha hecho la Asamblea en Mérida.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, condecorará a los dos agentes fallecidos a título póstumo con la Medalla de Oro de la Policía y, según señaló ayer a los representantes de los sindicatos policiales que se reunieron con él, tiene intención de distinguir también a los otros siete por su comportamiento heroico durante el ataque.

Preguntado por si las medidas de seguridad de la embajada afgana eran las adecuadas, el ministro ha indicado que el pasado mes de noviembre se había hecho la supervisión de todos los servicios de seguridad de la legación y que por tanto "estaban en plena operatividad".

En este sentido, ha reconocido la actitud "heroica" y "ejemplar" de estos agentes, que con su valor "evitaron que la masacre fuera a mayor y salvaron vidas del personal de la embajada".

Aunque los talibanes han reivindicado que el atentado tenía como objetivo la casa de huéspedes de Kabul, situada a pocos metros de la embajada española, Fernández Díaz ha dejado claro que "en la práctica" fue "un ataque contra España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado hoy a los dos policías que murieron en el ataque de Kabul, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, y ha vuelto a pedir la unidad de todos los españoles y de todos los partidos contra el terrorismo: "juntos somos más fuertes", ha dicho.

Rajoy ha iniciado su discurso del mitin de campaña en Las Rozas con un recuerdo para los agentes fallecidos.

Además, ha citado a los agentes que se encontraban en Kabul y que salvaron sus vidas y que "impidieron que la tragedia fuera aún mayor, porque protegieron a los demás españoles que ahí estaban".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios