Borrar
Acorex tiene varias cooperativas en concurso de acreedores
El número de concursos de acreedores baja a la mitad en el último año

El número de concursos de acreedores baja a la mitad en el último año

La crisis ha llevado a la declaración de insolvencia a más de quinientas empresas extremeñas

Antonio J. Armero

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura sumó a lo largo del año pasado casi la mitad de concursos de acreedores que durante el ejercicio anterior. En concreto, fueron 74 frente a 139, lo que supone un descenso del 47 por ciento, según recoge el informe publicado por EAE Business School, en el que se explica que en el mismo periodo este tipo de procedimientos disminuyeron en el conjunto de España un 28 por ciento, o sea, casi veinte puntos menos que en la comunidad autónoma.

A grandes rasgos, el concurso de acreedores es la herramienta legal a la que se acogen personas físicas o jurídicas cuando están en situación de insolvencia, es decir, no pueden afrontar los pagos pendientes con sus proveedores. Es un procedimiento muy parecido al que antes se conocía como suspensión de pagos, y el hecho de que haya más o menos empresas que se acojan a él es uno de los datos que habitualmente se tienen en cuenta para hacer la radiografía de una economía.

La estadística de concursos de acreedores de los últimos años deja claro que España ha atravesado por una situación económica a la que, como es bien sabido, no ha sido ajena ninguna comunidad autónoma. En el periodo 2006-2014, el número de empresas de la región que se acogió a un procedimiento de este tipo fue de 539. El peor año de esta serie, es decir, en el que más declaraciones hubo, fue 2013, que se cerró con 139.

Recesión

La gráfica muestra de forma ilustrativa el impacto de la recesión sobre el entramado empresarial extremeño en su conjunto. 2006 y 2007 fueron ejercicios que siguieron el patrón habitual de una situación cercana a la normalidad en la situación económica y financiera. Hubo en la comunidad autónoma siete y once empresas, respectivamente, que se declararon en concurso de acreedores, una figura que empezó a extenderse a partir del ejercicio siguiente. En 2008 ya fueron 26, más de lo habitual pero menos de las que se producirían en los ejercicios siguientes.

En los dos años sucesivos ya se llegó en la región hasta las 61 y 71 respectivamente, y la cifra volvió a aumentar en 2011, cuando llegó hasta las 85. Fue un punto de inflexión, pues al año siguiente, la cantidad bajó hasta los 65. Resultó una pequeña tregua, ya que al año siguiente, 2013, los concursos de acreedores en Extremadura se dispararon hasta cifras desconocidas. En concreto, se alcanzaron las 139, esto es, más del doble que un año antes. La representación gráfica de esta evolución vuelve a registrar una bajada el año pasado, que concluyó con 74.

Al echar la vista atrás y comparar la situación que había en el año 2006 con la de 2014, el dato resulta ilustrativo: en ese periodo, el número de concursos de acreedores creció un 617 por ciento en el conjunto del país y un 957 por ciento en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios