Borrar
La Asamblea regional se cuelga el lazo rojo de la lucha contra el sida

La Asamblea regional se cuelga el lazo rojo de la lucha contra el sida

Esta enfermedad afecta a más de un millar de personas en la región

efe

Martes, 1 de diciembre 2015, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea de Extremadura ha colgado hoy un lazo rojo en su fachada con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, enfermedad que afecta a más de un millar de personas en la región y que las Naciones Unidas quiere erradicar por completo esta enfermedad antes de 2030.

Diputados regionales, políticos, representantes civiles y militares han acudido a este acto organizado por el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) y en el que también han participado alumnos de cuarto de ESO y del curso de Formación de Técnicos en Interpretación del Lenguaje de Signos del IES Santa Eulalia de Mérida.

Momentos antes de colocar el lazo, dos jóvenes han leído sendos testimonios de personas afectados por el sida con mensajes elaborados en el aula como "tu vida vale más que una noche de sexo" o "una noche de placer por las que me quedan de angustia".

Con este acto se pretende sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad y erradicar el estigma y la discriminación que sufren las personas portadoras del VIH, algo en lo que han coincidido en sus intervenciones la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

"Tenemos que seguir trabajando contra la estigmatización de las personas infectadas y aumentar el acceso a los medicamentos", ha aseverado Vergeles, para quien los fármacos han convertido la enfermedad de mortal a "mayoritariamente crónica".

Sólo el 41 por ciento de los enfermos en el mundo tienen acceso a los tratamientos, mientras que en Extremadura preocupa que uno de cada cuatro nuevos infectados por VIH son jóvenes de entre 15 y 29 años.

Vergeles ha abogado por un diagnóstico "lo más precoz posible" con el fomento de las pruebas y ha recordado que el Plan de Acción sobre el VIH en Extremadura se encuentra en fase de evaluación al estar en el último año de vigencia.

Por su parte, Martín ha insistido en que esta enfermedad no distingue de religiones, color de piel, rentas económicas o de orientación sexual, pues "todos somos vulnerables" y ha afirmado que solo se previene de dos formas: "usando el preservativo y con una educación integral en sexualidad", por lo que "la sociedad debe luchar contra aquellas concepciones morales que abogan por el no uso del preservativo".

El presidente de CAEX, Santiago Pérez, ha recalcado que en estos años se ha avanzado tanto en la calidad de vida de las personas con sida como en el proceso de normalización social de éstos, aunque ha insistido en la necesidad de comprometerse en la lucha contra esta enfermedad y por erradicar el estigma y la discriminación asociada a ésta.

Además, se han inaugurado dos exposiciones que estarán este mes en la Asamblea, una de artes plásticas y otra de fotografía, bajo los títulos "Algo Más que un Lazo Rojo" y "Gente que Ayuda" y en las que participan algunos de los pintores y escultores más importantes de la región, por un lado, y 20 fotógrafos que han retratado a gente que colabora y ha colaborado a lo largo de estos años con el Comité Antisida de Extremadura. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios