Hoy

Fallece Juan Ramón Ferreira a los 59 años

Juan Ramón Ferreira:: HOY
Juan Ramón Ferreira:: HOY
  • El que fuera quinto presidente de la Asamblea de Extremadura desde junio 2007 a 2011 ha muerto este sábado

El político Juan Ramón Ferreira ha fallecido este sábado. El que fuera quinto presidente de la Asamblea de Extremadura durante la séptima legislatura y secretario general del PSOE cacereño moría esta madrugada a los 59 años edad tras una larga enfermedad. Será enterrado este domingo en Hervás, su localidad natal.

El socialista cacereño fue presidente de la Cámara autonómica entre junio de 2007 y 2011. Durante su etapa como diputado, ostentó los cargos de vicepresidente segundo de la Asamblea hasta la pasada legislatura y presidió varias comisiones parlamentarias.

Nació en Hervás el 3 de noviembre de 1956, hijo de un agricultor y militante del PSOE, ingresó en 1978 en el sindicato UGT y en el PSOE tras finalizar sus estudios en la Escuela de Maestría Industrial de Hervás en la rama de la madera. Después se convirtió en empresario del sector. Estaba casado y tenía dos hijos. Uno de ellos, Juan Ramón Ferreira Alonso, ha seguido sus pasos en la política.

Trayectoria

Entre 1979 y 1988 Ferreira ocupó el cargo de secretario de Relaciones Sindicales del PSOE, siendo posteriormente nombrado secretario de Organización.

En agosto de 2001 fue nombrado presidente de la Gestora Provincial del PSOE de Cáceres después de que, en julio de 2000, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Pilar Merchán, dejara el puesto.

Ese mismo año fue elegido secretario provincial del PSOE, cargo para el que fue reelegido en julio de 2004.

En el ámbito municipal, fue alcalde de Hervás entre mayo de 1983 y el 30 de junio de 1999 y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz, desde su constitución en 1992 hasta 1995.

Como primer edil de Hervás fundó la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, de la que fue presidente en 1996.

También fue presidente de la Agrupación para el Desarrollo Integral el Valle del Ambroz y presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) desde su creación en 1998 hasta el 2001, y de la Agrupación de Desarrollo de las Sierras Norte de Extremadura.

Condolencias

La Asamblea de Extremadura lamenta la muerte del que fuera su presidente durante la séptima legislatura. En señal de duelo, las banderas de la institución ondearán a media asta durante los próximos tres días.

Los socialistas extremeños lamentan profundamente el fallecimiento de Ferreira, a quien consideran "pieza fundamental del socialismo en los últimos años en nuestra región" El PSOE traslada en nombre de todos los socialistas su pésame a los familiares cercanos.

De la misma forma, la Junta de Extremadura ha lamentado la pérdida y ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del político cacereño, considerado "un referente del diálogo y el consenso en las instituciones de la región". El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha definido a su compañero de partido como "una persona que siempre estuvo ahí cuando tenía que estar".

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha ofrecido su "más sentido pésame por el fallecimiento" de Juan Ramón Ferreira. Transmite "cariño, respeto y afecto a sus familiares, amigos y al PSOE extremeño".

La Delegación del Gobierno en Extremadura también ha hecho públicas sus condolencias.