Borrar
Votación de los parlamentarios de Podemos el pasado martes en la Asamblea. :: BRÍGIDO
Podemos planteará al PSOE subir el IRPF a las rentas más altas

Podemos planteará al PSOE subir el IRPF a las rentas más altas

La formación consultará con las bases la postura a tomar de cara a la negociación de los presupuestos con el gobierno regional

Juan Soriano

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos planteará a la Junta de Extremadura subir el Impuesto sobre la Renta a las personas con más ingresos de la región. Será una de las medidas que pondrá sobre la mesa la formación de Pablo Iglesias de cara a la negociación de los presupuestos autonómicos para el próximo año.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó el pasado martes una enmienda a la totalidad presentada por Podemos contra el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. La iniciativa salió adelante gracias al apoyo de PP y Ciudadanos.

La Junta ha mostrado su decisión de elaborar un nuevo proyecto en colaboración con los grupos de la oposición, pero no cuenta con el apoyo del PP. En conclusión, para aprobar las cuentas necesita llegar a un acuerdo con Podemos.

El líder del partido en Extremadura y portavoz parlamentario, Álvaro Jaén, señala que el gobierno socialista de Fernández Vara presentó tarde y «con el rodillo» el proyecto de presupuestos. Tras lo ocurrido el martes, ahora apela al diálogo. «Si ahora por fin quieren emprender ese camino, lo celebramos».

Jaén afirma que Podemos está dispuesto a dialogar, pero añade que el PSOE tiene «un problema de credibilidad». A su juicio, el proyecto de presupuestos era continuista y con carencias en materia de atención social, como la renta básica.

Según indica, esta partida debería estar mejor dotada en el nuevo proyecto de cuentas para 2016 y acercarse a los 80 millones que prometió el PSOE. Pero añade que no basta con más dinero para renta básica, sino que también propone que sea considerada de emergencia social y su tramitación sea prioritaria.

Asimismo, reclama contemplar un modelo de desarrollo, con más dinero para ayudas a pequeñas empresas y autónomos, para investigación y desarrollo y para infraestructuras como carreteras comarcales y secundarias y desarrollo del Pacto por el Ferrocarril.

Aumentar estas partidas implicaría rebajar otras. Pero Podemos también planteará una revisión del modelo fiscal para que sea progresivo y más exigente con las rentas altas, así como hacer frente al fraude fiscal protagonizado por las «grandes fortunas».

En este sentido, indica que la formación reclamará una reforma del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que paguen más los que más ganan. Asimismo, pondrá sobre la mesa un impuesto a viviendas vacías. La Junta de Extremadura trabaja en ambas cuestiones, pero habría que definir a partir de qué cuantía se considera renta alta y qué porcentaje de tributación debería soportar.

Podemos ya trabaja en cuáles serán sus líneas de negociación. Ayer tuvo lugar una reunión del grupo parlamentario, que llevará el peso del diálogo con la Junta en estrecha colaboración con el Consejo Ciudadano. Este órgano se reunirá el próximo domingo, y un día antes tendrá lugar un encuentro de los círculos de Podemos en Piornal. Se da por hecho que en esta cita se debatirá sobre la postura de la formación ante la negociación con la Junta.

El gobierno regional ha dado de plazo hasta finales de diciembre para conocer las propuestas de los grupos de la oposición. Sin embargo, Álvaro Jaén afirma que esta misma semana Podemos tendrá prácticamente definidas sus líneas de acción.

En cualquier caso, recalca que el grupo está formado por seis diputados y que el PSOE tiene treinta, por lo que saben que deben tener un límite en sus demandas. Será clave definir dónde está ese límite.

Votación de la enmienda

Lo cierto es que el peso de los seis diputados de Podemos quedó de manifiesto en la votación del pasado martes, cuando la enmienda del tercer grupo de la Cámara regional salió adelante gracias al apoyo de los 28 diputados del PP y, aunque en este caso no fuera decisivo, de la única parlamentaria de Ciudadanos.

A_este respecto, Álvaro Jaén señala que su grupo no supo hasta el momento de la votación que el PP apoyaría su enmienda. Como recuerda, ni siquiera en la intervención de los populares en el debate de esta propuesta quedó claro cuál sería el sentido de su voto.

Sobre la enmienda a la totalidad que presentó su grupo, afirma que fue elaborada en colaboración con economistas y que contó con el visto bueno del Consejo Ciudadano, del que forman parte 35 personas. Aunque en este caso no se pudo consultar a las bases, Jaén subraya que es un órgano elegido democráticamente y que representa a los integrantes del partido en la región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios