Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
'La familia Bélier' abre el ciclo de diversidad cultural.
Una muestra de cine y diversidad funcional abre el programa de la Filmoteca en diciembre

Una muestra de cine y diversidad funcional abre el programa de la Filmoteca en diciembre

Se proyectarán 14 películas, distribuidas en cinco ciclos

e.p.

Jueves, 26 de noviembre 2015, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una muestra de cine y diversidad funcional dará comienzo a la programación de la Filmoteca de Extremadura para el mes de diciembre, en la que se incluye la proyección de un total de 14 películas, distribuidas en cinco ciclos de cine, y que se podrán ver en las cuatro sedes con las que cuenta la Filmoteca en la región: Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

En concreto, la 'Muestra de cine y diversidad cultural' se proyectará con el objetivo de "dar visibilidad" a la sociedad sobre las problemáticas que pueden afectar a las personas que conviven de forma cotidiana con la discapacidad.

Así, dos filmes componen este ciclo: 'La familiar Bélier', protagonizada por una familia con sordera, y 'Life Feels Good', que narra la historia de Mateusz, un joven que sufre parálisis cerebral desde su nacimiento. La primera podrá verse el 1 de diciembre en Cáceres, a las 20,30 horas; mientras que 'Life Feels Good' se proyectará tanto en Cáceres como en Plasencia, el 3 de diciembre a las 20,30 horas en ambas localidades.

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; junto al presidente de la Asociación Progresar Ayudando de Cáceres (Praca), Santiago Iniesta; han presentado este jueves los detalles de la programación.

Por su parte, el presidente de Praca, asociación colaboradora del II ciclo de 'Cine y diversidad funcional' junto al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), ha explicado que "en muchas ocasiones" cuando se ve una historia reflejada en la pantalla es cuando comprendemos las situaciones de las personas con discapacidad y las problemáticas que tienen cada una de las discapacidades, ha señalado.

David Garrido ha destacado el "aumento" de asistencia de público en cada una de las películas proyectadas tanto en Cáceres como en Plasencia, Badajoz y Mérida, aunque ha informado que la sala cacereña es la que cuenta con una mayor afluencia de público. Además, Garrido se ha mostrado satisfactorio ante "las buenas vibraciones" y las opiniones que vierten los asistentes tras visualizar las proyecciones.

Cine coreano

El siguiente ciclo, el de 'La nueva ola de cine coreano', permitirá a los asistentes recorrer todos los géneros cinematográficos a través de cinco películas. Se trata de unas filmaciones que, según Garrido, no han sido estrenadas comercialmente y que podrán disfrutarse en Extremadura gracias a 'Cine Asia' y al Centro Cultural Coreano en España.

Así, se proyectará 'A hard day', que profundizará en la investigación de un atropello; 'My love, don't cross that river', ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Cine de los Ángeles; 'Oda a mi padre'; 'Our sunhi', y 'Han Gong-Ju (princesa)', protagonizada por una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso accidente.

Por su parte, el ciclo 'El Documental del mes' especulará a través de 'The visit' sobre lo que ocurriría si una raza alienígena contactara con nuestro planeta.

Por otro lado, Garrido ha informado de que el próximo 10 de diciembre se causura la exposición 'Cinema Portugués', que se ha podido ver en la Filmoteca de Extremadura durante las últimas semanas. Es por ello que, con motivo de la clausura, se llevará a cabo el ciclo 'Cinema portugués', formado por dos cortometrajes de la directora Cláudia Varejão ('Fim-de-semana' y 'Um dia frio') y la película colectiva 'Centro Histórico', construida como un manifiesto alrededor de la ciudad de Guimarães.

Finalmente, la Filmoteca de Extremadura también ha incluido el ciclo 'Cine y escuela', con películas destinadas a los centros educativos. Este mes, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos del 10 de diciembre, se proyectará 'Ida', película ganadora del Premio Lux del Parlamento Europeo 2014.

También los más pequeños podrán ver 'Menudos Héroes' y 'Lifi, una gallina tocada del ala', una historia de amistad entre una gallina que sueña con volar y el hijo de un amigo pato al que tiene que proteger. Cabe recordar que la programación completa puede consultarse en la página web de la Filmoteca de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios