Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

El marido de una concejala, único proveedor de pan en cuatro años del centro de día de Calamonte

De abril de 2012 a diciembre de 2014, el gasto en pan fue de 9.627 euros

felipe j. delgado

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Día de Calamonte, que gestiona privadamente la asociación Samurex, ha comenzado a comprar el pan en todas las panaderías de la localidad. En concreto, cada tres meses se adquirirá a cada una de las panaderías que como tal estén inscritas en ese epígrafe del IAE y no solo a una, como hasta ahora ocurría.

Así lo han señalado fuentes municipales, con lo que se rompe de este modo la forma en la que anteriormente se hacía: comprando todo el pan en una única panadería. En concreto, la que regenta Miguel Ángel Macías, marido de la que fuera concejala de asuntos sociales cuando se produjo la concesión de explotación del Centro de Día a esta empresa y que actualmente es diputada regional por el Partido Popular, Magdalena Carmona.

Encarnación Guerrero, secretaria de la asociación que gestiona el Centro de Día de la localidad, afirma que «cuando nosotros nos hicimos cargo de la gestión, esta panadería, igual que otros proveedores de otros servicios, eran quienes lo había estado haciendo y, como la anterior empresa les debía dinero a estos proveedores, a la panadería y a los demás, decidimos continuar con ellos para tratar de recompensarles», ha afirmado.

Guerrero ha asegurado a HOY que «se vio quién más nos podía ofrecer este servicio», aspecto este que no ha sido confirmado por otros despachos de pan de la localidad, que han afirmado que «aquí todos sabíamos que nada más que funcionaba una panadería. Además, a nosotros nunca nadie nos pidió precio de pan», señala un responsable de estas. «Ahora ya han empezado a comprarle el pan cada dos o tres meses a una panadería y luego otros dos o tres meses a otra», afirmó, aspecto este que también ha sido confirmado por la dirección del Centro de Día.

«Quien decide a quién se compran las cosas, el pan, el pescado, la carne o la fruta es Samurex, y si nos hemos equivocado en algo, pues se corrige», afirma Guerrero, la secretaria de una organización que, además de atender a cerca de una veintena de usuarios en el centro, sirve cuarenta comidas diarias a domicilio, un servicio muy bien valorado por los usuarios, igual que la atención prestada en el propio centro.

Además, Samurex también gestiona el Aula de Educación Infantil de la localidad, la Guardería como es conocida, y todos los trabajadores que tiene contratados, tanto en el Centro de Día como en la Guardería, son de Calamonte.

Según la documentación a la que ha tenido acceso HOY, desde abril de 2012 a diciembre de 2014 el gasto en pan del Centro de Día ascendió a 9.627,15 euros. Así, por ejemplo en julio de 2014 la factura en pan ascendió a 424,25 euros, mientras que en el mismo mes de 2012 este gasto fue de 184,13 euros, siendo el precio de la barra de pan de 1,01 euros y de 0,62 céntimos los medios panes.

Desde el Partido Popular extremeño no han querido dar explicaciones al respecto del comportamiento de su diputada Magdalena Carmona cuando tenía responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Calamonte, del que sigue formando parte como concejala electa. Por su parte, la propia Magdalena Carmona tampoco ha querido dar a HOY su versión de los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios