Borrar
En Cáceres, en la plaza de San Juan, se ha realizado un 'flash mob' en el que han participado personas sin hogar que han construido una casa de forma simbólica
Casi dos mil personas han sido atendidas en los centros de acogida de Cáritas en Extremadura

Casi dos mil personas han sido atendidas en los centros de acogida de Cáritas en Extremadura

De las personas atendidas en la región, el 88% son hombres frente al 12% de mujeres y aumentan las demandas de personas más jóvenes

europa press

Jueves, 26 de noviembre 2015, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 1.997 personas han pasado, en lo que va de año, por los seis centros que Cáritas tiene en Extremadura para acoger a personas sin hogar repartidos por las tres diócesis (Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz), en cuyos espacios se da respuesta a distintas necesidades, no solo aportándoles un techo donde dormir, sino también asistencia psicológica, ayuda sanitaria y orientación socio-laboral.

Concretamente en la Diócesis de Plasencia se ha acogido a 1.157 personas, en la de Coria-Cáceres a 336 y en la de Mérida-Badajoz a 504. Son datos similares a otros años pero sí se ha detectado que, desde el 2010, ha aumentado el período de permanencia en los centros, ya que la situación de crisis socio-económica del país agrava la situación de no poder permitirse mantener una vivienda, por lo que más personas acaban viviendo en la calle.

De las personas acogidas en la región, el 88% son hombres frente al 12% de mujeres y aumentan las demandas de personas más jóvenes, que representan un total de un 7% en un intervalo de edad entre 30 y 34 años. Los españoles representan un 79% de acogidos frente a los extranjeros, que suponen un 21%, una cifra que ha disminuido en relación a años anteriores.

En cuanto al estado civil, el mayor colectivo es el de solteros con un 40 por ciento, ya que al descender la edad también es más difícil la estabilidad emocional por las carencias de un empleo estable. Los casados representan un 21% y los divorciados, el 19%, una cifra esta última que también ha crecido respecto a otros años.

Según el estado de salud, el porcentaje más destacado de las personas acogidas son las enfermedades físicas representando el 28%, seguidas de los problemas de adicciones, con un 19%, en las que destacan el consumo de alcohol, droga o ludopatía, cuyas consecuencias constituyen un problema social, familiar, laboral y sanitario que les lleva a estas situaciones de emergencia.

El 64 por ciento está en el paro y solo el 25 por ciento tiene ingresos temporales principalmente de una prestación o ayuda social, frente al 60 por ciento que no tiene ninguna fuente de ingresos. Pero a pesar de estas cifras estadísticas, desde Cáritas se insiste en que cada situación es única, y cuando una persona llega a encontrarse sin hogar, no es simplemente una carencia material o una limitación de carácter personal de su entorno social, sino una serie de circunstancias las que la llevan a ello.

Todos estos datos se han dado a conocer este jueves en el transcurso de un desayuno que ha tenido lugar en el Centro Vida que Cáritas tiene en Cáceres, junto a la estación de Renfe, y que, ahora mismo, está ocupado al cien por cien con las 16 plazas que oferta para personas sin hogar, y donde trabajan una docena de voluntarios para atender sus necesidades.

Campaña 'Nadie sin hogar'

La coordinadora del centro, Eva Escobar, ha recordado que el domingo, día 29, se conmemora el Día de las Personas sin Hogar que Cáritas viene celebrando desde hace cinco años para dar visibilidad a esta situación que viven en España unas 40.000 personas. 'Porque es posible. Nadie sin hogar' es el lema elegido este año para la campaña.

Además de la visita de los medios de comunicación al centro para compartir un desayuno con las personas acogidas y conocer el funcionamiento asistencial de la institución, también se ha desarrollado en la plaza de San Juan un 'flash mob' en el que han participado personas sin hogar que han construido una casa de forma simbólica para acercar su problemática a la sociedad.

Escobar ha recordado que también a las 20.00 horas de esta tarde se llevará a cabo un 'círculo de silencio' en la misma plaza para reflexionar sobre el tema, y ya el domingo, día 29, en la parroquia Espíritu Santo de la capital cacereña, tendrá lugar una celebración del Día de las Personas sin Hogar.

El director de Cáritas de la Diócesis Coria-Cáceres, José Manuel López, por su parte, ha pedido a los gobiernos y a las administraciones que dediquen medios económicos para acabar con este problema y ha recordado que, en los últimos años, ha disminuido en un 30 por ciento la aportación a servicios sociales por lo que, desde Cáritas, se reivindica una Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar y que se recupere la inversión en este asunto.

A la sociedad en general se le pide también que participe en organizaciones o movimientos sociales que ayuden a estas personas porque "todos somos seres humanos y por tanto titulares de derecho", recalcó López, quien también solicitó de los medios de comunicación una "sensibilidad" a la hora de tratar informaciones que tengan que ver con esta problemática.

Al terminar el desayuno y la rueda de prensa, dos usuarios del Centro Vida de Cáceres, José María de 33 años y Raúl de 37, han contado su experiencia personal y han narrado cómo los problemas personales, familiares y las adicciones, les llevaron a verse en la calle sin nada. Ahora, el centro es su "hogar" y han recuperado la "ilusión" para salir adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios