Borrar
Seis personas, dos de ellos guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Monago replica a Vara que será "muy difícil" el diálogo si sigue "agrediendo a la oposición" en ruedas de prensa

El líder de los populares extremeños cree que el presidente de la Junta de Extremadura "no ha aprendido mucho" de los cuatro años en la oposición

EUROPA PRESS

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha replicado al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que "va a ser muy difícil" el diálogo si éste continúa "agrediendo a la oposición" en ruedas de prensa.

Monago ha respondido de esta forma a las declaraciones realizadas por Vara este miércoles, 25 de noviembre, en las que ha anunciado que va a abrir un plazo de un mes para que la oposición presente sus propuestas de cara a la elaboración del nuevo presupuesto de la comunidad para 2016, después de que éste fuera este martes devuelto a la Junta tras prosperar la enmienda a la totalidad de Podemos gracias a los votos de PP y Ciudadanos.

Así, y ante plazo abierto por el Ejecutivo regional, Monago ha indicado que, a pesar de decir Vara que "no espera nada" del PP y a pesar de los "adjetivos que vierte sobre el Partido Popular" y sobre su persona, ha dicho, él acudirá e intentará buscar el "punto de encuentro".

"Ahora si lo que va a hacer es una reforma encubierta de los impuestos para subirle nuevamente, como vieja receta socialista, los impuestos a los extremeños, pues va a ser muy difícil el punto de encuentro y desde luego, si él sigue con las ruedas de prensa agrediendo a la oposición pues será muy difícil que podamos apoyarle", ha reiterado.

Por ello, José Antonio Monago ha pedido a Vara "que se serene", porque los actuales "son tiempos para la serenidad", para "aprender" y para "hablar, no son tiempos para insultar", además de añadir que "si alguien hace daño en Extremadura es él (Vara)", quien "ha salido en toda la prensa nacional por su incapacidad de diálogo, y esa es su responsabilidad".

"No ha aprendido mucho"

Asimismo, a juicio de Monago, Guillermo Fernández Vara "no ha aprendido mucho" en los cuatro años que estuvo en la oposición del "valor del diálogo", del "acuerdo" y de la "transparencia", además de no haber "aprendido nada en el día de ayer".

De esta forma, el presidente de los 'populares' extremeños ha insistido en que los tres grupos parlamentarios que integran la oposición rechazaron el proyecto de presupuestos de la Junta de Extremadura por las "mismas razones", que eran "la falta de diálogo y la falta de acuerdo".

"Algo le debe pasar al presidente porque está muy enfadado, está muy irascible, y además está por algo de lo que él tiene culpa, no tenemos culpa los demás, y es de su falta de diálogo", ha asegurado.

"La humildad que él tiene que tener, como tuve yo en la oposición, tiene que pasar por aprender que él no tiene mayoría absoluta, y él tiene que reconocer que él, que era el adalid del diálogo, en sus primeros presupuestos se ha llevado un revés, y nosotros, que nos decían que no teníamos capacidad de diálogo, los cuatro años de gobierno, porque sí hubo capacidad de diálogo, aprobamos los presupuestos", ha añadido.

También Monago ha replicado a Vara que el PP de Extremadura "no es su lazarillo" sino que representa al partido mayoritario de la oposición, y, como ha indicado, al igual que el PSOE en sus cuatro años de oposición votó en contra de los presupuestos del PP, debe entender que es "democrático" y "legítimo" que el PP vote en contra del proyecto de presupuestos de la Junta, y no por ello "tiene que salir con la cantidad de exabruptos que ha encadenado en la mañana de hoy".

"Yo estoy preocupado, porque creo el presidente de la Junta con ese tono, precisamente lo que hace es no ayudar a Extremadura, y ese tono es consecuencia, insisto, de su acción, de no haber hecho bien las cosas y lo tiene que reconocer", ha destacado Monago, al tiempo que ha indicado que su grupo fue llamado para conocer los presupuestos un día antes de que se registrasen en la cámara legislativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios