Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Fernández Vara en rueda de prensa junto a Pilar Blanco
Fernández Vara da un mes a la oposición para proponer cambios al presupuesto

Fernández Vara da un mes a la oposición para proponer cambios al presupuesto

El presidente de la Junta enviará una carta a todos los grupos pero no cuenta con el PP

Juan Soriano

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE separa el debate sobre el presupuesto autonómico de la campaña electoral. La Junta de Extremadura dará un mes a los partidos de la oposición para que hagan propuestas sobre el proyecto de cuentas para el próximo año. Para eso, hoy enviará una carta a los grupos de la Asamblea, aunque de entrada no cuenta con el apoyo del PP.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el gobierno regional hará "todo lo posible" para que haya unos presupuestos autonómicos en el primer trimestre del próximo año. Con ese objetivo, dará un tiempo de un mes a los grupos para que presenten propuestas. De esa forma, el inicio de la negociación sobre el nuevo proyecto se traslada a finales de año, después de las elecciones generales del 20 de diciembre. En consecuencia, el 1 de enero se prorrogarán automáticamente las cuentas de este año.

Fernández Vara afirma que los grupos podrán presentar modificaciones "sin límites", tanto al articulado como a las partidas de ingresos y gastos. Cuando aporten sus propuestas, tendrán lugar reuniones en sede parlamentaria para tratar de llegar a un acuerdo. Para la Junta, las líneas rojas de esa negociación serán la lucha contra la precariedad laboral (como las cláusulas sociales en contratos públicos), el plan de empleo social y las ayudas para mínimos vitales y contingencias.

El presidente extremeño ha recalcado que "al tripartito, de golpe y porrazo, lo sustituyó la pinza". Pese a ello, considera que ni Podemos ni Ciudadanos tienen tanta responsabilidad por lo ocurrido como el PP, ya que no han gobernado y por tanto no deben dar cuenta sobre el estado de la hacienda regional. Sin embargo, ha recordado que los populares dejaron en mayo un gobierno que incumplió en 2014 los límites de déficit, regla de gasto y pago a proveedores, lo que obliga a elaborar un plan económico financiero. "El presidente que dejó sin contestar los requerimientos que el Ministerio de Hacienda hacía ahora ha generado una situación muy complicada", ha apuntado sobre el líder popular, José Antonio Monago.

Para Fernández Vara, los populares extremeños "no me van a perdonar que les despertara del sueño de Alicia en el País de las maravillas". A su juicio, "al PP le importa tres pitos Extremadura, por lo que considera que se dedicarán a poner palos en las ruedas". Por ese motivo, ha afirmado que "no espero de ellos nada".

Según ha dicho, la decisión de la Asamblea de rechazar el proyecto de ley de presupuestos forma parte de la normalidad democrática, pero ha añadido que tendrá consecuencias. Como ejemplo, ha indicado que no puede asegurar que se vaya a hacer frente a la subida del 1% del sueldo de los empleados públicos y a la devolución completa de la paga extra de 2012, prevista para los primeros días de enero. Ha explicado que ambas cuestiones estaban contempladas en las cuentas presentadas al Parlamento, pero al prorrogar las de 2015 se complica su ejecución. Pese a ello, ha apuntado que hará lo posible para cumplir los acuerdos que, como en este caso, se han alcanzado con los agentes sociales.

Asimismo, ha apuntado que las cláusulas sociales que se introducían en los contratos públicos, con las que se pretendía apostar por la calidad en el empleo en vez de fomentar las bajas en los concursos, tampoco se podrán aplicar, ya que formaban parte del texto articulado del presupuesto.

Podemos gobernar un presupuesto prorrogado, pero no es lo adecuado para Extremadura ni en sus necesidades ni en sus obligaciones, ha añadido. Según ha explicado, las cuentas de 2015 no contienen 200 millones necesarios para sanidad, educación y políticas sociales. El gobierno regional puede recurrir a modificaciones de crédito, pero no ha asegurado que se puedan minimizar las consecuencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios