Borrar
José Severiano Fernández de la Cruz, en su pequeña fábrica de cerveza artesana de Villanueva de la Serena.
Plata europea para el artesano cervecero extremeño

Plata europea para el artesano cervecero extremeño

José Severiano Fernández gana un segundo puesto en el European Beer Star tras conquistar el paladar de los mayores expertos con su cerveza EX1-IPA SeveBoris

Ángela Murillo

Viernes, 13 de noviembre 2015, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde una pequeña sala de cocción de Villanueva de la Serena a uno de los podios mundiales de la cerveza artesanal. Sevebrau se ha alzado con la medalla de plata en el concurso European Beer Star, considerado el certamen cervecero más prestigioso. El artesano José Severiano Fernández de la Cruz, natural de Quintana de la Serena, ha conquistado los paladares de los mejores especialistas con una combinación de lúpulo y malta "elegante, refinada y bien terminada".

El maestro cervecero, más conocido como 'Seve', viajó hasta Nuremberg (Alemania) el pasado miércoles para recoger el galardón. La EX1-IPA SeveBoris se alzó con el segundo puesto en la categoría de IPA (New Style India Pale Ale). Fue el único premio para una cerveza española. Este reconocimiento sitúa a la marca pacense entre las más valoradas del mundo por su autenticidad, calidad y sabor. La norteamericana SKA Brewing se llevó el oro en la misma categoría, mientras que el bronce fue para la también estadounidense Sierra Nevada Brewing.

El jurado del European Beer Star está formado por 115 jueces que han tenido que catar 1.957 referencias procedentes de 45 países y elegir ganadores en 55 categorías.

En la elaboración de la triunfadora mezcla de agua, lúpulo, cereal y levadura ha colaborado el maestro cervecero Boris de Mesones, ayuda que hace un año sirvió a Seve para que viera la luz su EX1-IPA SeveBoris, con la que ya obtuvo una medalla de bronce en el International Beer Shangai.

Se trata de una cerveza de color ámbar claro con tonos dorados que pueden llegar a recordar al cobre y que presenta muy poca turbidez. Su espuma es fina y densa, tan persistente que llama la atención.

La nota de salida dominante es "fuertemente afrutada, con recuerdos cítricos; y un aroma muy marcado a lúpulo por usar una técnica de lupulización propia".

Según su fabricante, en boca resulta muy equilibrada, con un amargor mediano, de una intensidad moderada en su categoría. No está exenta la SeveBoris de un "sutilísimo dulzor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios