Hoy

«El PP está ninguneando a la patronal extremeña»

Javier Peinado en un momento de la entrevista con HOY
Javier Peinado en un momento de la entrevista con HOY / CASIMIRO MORENO
  • Javier Peinado, Secretario general de la CREEX

Javier Peinado (Badajoz, 1966) está convencido de que la reforma laboral aprobada por Rajoy ha evitado que se cerraran muchas empresas, por lo que su derogación sería un error. El secretario general de la patronal extremeña (CREEX) asegura en esta entrevista que no le preocupa quién gane las elecciones, sino que haya un gobierno estable. Directo en sus opiniones, está convencido de que el pacto de PP con IU en la pasada legislatura condicionó la gestión de Monago e hizo que se perdieran cuatro años. Ahora espera que Podemos sea realista y no ocurra lo mismo con el PSOE. Preocupado por las cifras de paro, confía en que en 2016 repunte el empleo.

-"Extremadura es incapaz de generar empleo". Eso es lo que usted ha dicho ante los últimos datos de paro. Es un diagnóstico muy duro.

-Es realismo. No hemos sido capaces de crear más empleo del que teníamos en 2011. Yo no suelo analizar mes a mes, sino que veo la tendencia. En España se ha conseguido bajar el número de desempleados, pero en Extremadura no estamos en esa coyuntura. Estamos en una cifra pareja.

-¿La causa puede ser que no tenemos una industria que tire? La crisis cerró empresas

-Efectivamente. Unido a que lo poco que teníamos, como la acería de Gallardo y la construcción, se vieron muy afectadas. Alguna industria ha repuntado, como la de aluminio de Villafranca, que lo ha conseguido gracias al sector exterior.

Lee la entrevista completa en edición impresa y Kiosko y Más.