Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Consejo de gobierno de la Junta de Extremadura. :: HOY
Casas, fincas y herencias salen a la luz

Casas, fincas y herencias salen a la luz

El presidente de la Junta y el consejero Navarro son los dos miembros del equipo de gobierno con un patrimonio más amplio

J. López-Lago

Viernes, 6 de noviembre 2015, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos tienen un amarre en un puerto deportivo, de otros sabemos que su afición no es navegar porque poseen una moto de motocross, o que aún tienen a su nombre un Seat Panda. También existen cargos públicos que eligieron como destino habitual de asueto las playas de Huelva o de Cádiz, pues allí tienen una segunda residencia.

Los políticos extremeños son desde esta semana un poco más conocidos. Ninguno posee un patrimonio propio de un jeque y entre los que destacan sobre la media la explicación suele ser una herencia. Casas en propiedad y su superficie, créditos bancarios, el valor de las hipotecas que tienen contraídas, la actividad de sus familiares o allegados, el resumen de la última declaración de la renta y hasta los vehículos o embarcaciones a su nombre están colgadas desde el jueves en Internet.

La información ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura y obedece al cumplimiento de la Ley 1/2014, de 18 de febrero de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Como ejercicio de transparencia, están obligados a rellenar este formulario jurado los altos cargos de la Junta de Extremadura que han sido nombrados recientemente y aquellos que han cesado con el cambio de gobierno. La novedad es que esta vez también están incluidos los cargos eventuales, tanto nuevos como de la anterior legislatura, por lo que la lista se extiende hasta 185 personas. Toda la documentación ocupa 1.041 páginas y hay un enlace directo desde HOY.es.

Del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya se conocía su patrimonio pues los diputados de la Asamblea ya publicaban sus bienes. En su caso, tiene tres seguros de vida y planes de pensiones por un valor total de 168.000 euros. Su declaración de la renta del año pasado fue de 63.519 euros, y posee una casa en Olivenza de 413 metros cuadrados, otra en Madrid de 176 metros cuyo origen es una herencia en Madrid y un apartamento en Ayamonte de 65 metros, todo al 50% de participación. Como depósito bancario Vara, que posee un Opel Astra, ha declarado 531.000 euros procedente de la venta de una finca.

Del equipo de gobierno se puede decir que el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, es quien cuenta con un patrimonio inmobiliario más holgado: un piso en Badajoz de 112 metros al 50% más dos plazas de garaje y un trastero, otro piso de 87 metros más otra plaza de garaje y otro trastero, y además tiene un apartamento de 117 metros en Huelva, un local comercial en Badajoz de 68 m2 más dos naves industriales de 100 y 268 metros, todo ello al 50 por ciento. A todo ello hay que añadir una herencia que le otorga la tercera parte de un piso de 166 metros con una plaza de garaje, un trastero y un local para oficinas de 581 metros. Por contra, tiene en vigor cuatro préstamos hipotecarios (al 50%) que rondan los 192.000 euros en total.

Los cargos que han cesado también tienen la obligación de hacer esta declaración jurada. Así, se sabe que una de las dos casas que el expresidente José Antonio Monago tiene en Badajoz es de 235 m2, poca cosa comparada con los 750 m2 del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, si bien en cuanto a valor pocos inmuebles superarán el piso de 280 m2 en Madrid de Francisco Gómez Loarte, exsecretario general de Análisis y Asuntos Públicos, el cual está valorado catastralmente en 320.000 euros, y que también declara una plaza de amarre en el puerto deportivo de Combarro (Pontevedra), aunque no figure como dueño de ninguna embarcación.

Indemnización

Otros datos llamativos de esta relación es la indemnización de 304.633 que acordó el socialista Miguel Bernal, ahora director general de Avante, cuando fue despedido de Telefónica tras un ERE; que el director del Instituto de la Juventud, Felipe González, tenga un adosado de 283 metros (su antecesora, Rosa Álvarez no posee ninguna casa); o el máximo detalle de algunos políticos a la hora de anotar en su hoja de bienes hasta una scooter valorada en 60 euros.

También ocurre lo contrario, como se observa en el austero expediente de Iván Redondo, quien fuera jefe de gabinete de Monago y cuya declaración está prácticamente vacía, sin planes de pensiones, participaciones en sociedades, créditos, hipoteca. Por no tener, el que fuera considerado el hombre más poderoso en la región en la anterior legislatura por su ascendencia sobre el presidente Monago, no tiene ni casa, ni siquiera un coche a su nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios