Borrar
Un momento de la cita de ayer en el pueblo ubicado en el Parque Nacional de Monfragüe. :: hoy
Torrejón el Rubio recuerda  la tragedia de los saltos

Torrejón el Rubio recuerda la tragedia de los saltos

Vecinos del municipio y de otros pueblos del entorno participan en un acto cívico organizado por el ayuntamiento

REDACCIÓN

Viernes, 23 de octubre 2015, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad cacereña de Torrejón el Rubio celebró ayer un acto de homenaje a quienes murieron en las obras de los saltos de Torrejón. Organizado por el ayuntamiento del municipio ubicado en el Parque Nacional de Monfragüe, la cita reunió tanto a vecinos del pueblo como a los de otras localidades del entorno.

El acto consistió en la lectura de un texto en recuerdo de aquellos que fallecieron durante el proceso constructivo de las presas de los ríos Tajo y Tiétar. El encargado de hacer llegar al público esas letras fue el periodista placentino Urbano García, que lleva más de un año investigando para publicar un libro sobre los saltos de Torrejón y el accidente del 22 de octubre de 1965. En él perdieron la vida 54 personas según la versión oficial que se dio entonces, pero quienes vivieron la tragedia en primera persona mantienen que el número de víctimas fue mayor.

El homenaje organizado ayer por el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio recordó no sólo a quienes perdieron la vida aquel día, hace cincuenta años, sino a todos los que corrieron la misma suerte fatal antes de esa fecha. Previamente a esa mañana del día 22, ya habían muerto en la obra 17 personas, varias de ellas naturales de la localidad que ayer acogió el acto de recuerdo, y que fue, junto a Malpartida de Plasencia, la que más vecinos perdió a consecuencia del desastre.

«Hoy es el día que no nos hubiera gustado recordar», comenzó su intervención Urbano García. «Hoy, hace cincuenta años, a esta hora, sin apenas medios de comunicación, sin teléfonos móviles, sin Internet, sin redes sociales, por estas calles las malas noticias volaban».

El acto celebrado en la plaza del municipio incluyó un minuto de silencio y dos temas musicales en directo. Además, se soltaron al aire 71 globos, en alusión a los 54 muertos del día 22 de octubre y los 17 anteriores.

No será el único que se organice estos días para rememorar lo ocurrido hace medio siglo. Mañana, un grupo de personas que vivió parte de su infancia en los poblados construidos junto a los embalses para acoger a los trabajadores se ha citado en la explanada de los compresores. Allí se leerá un texto de recuerdo y se lanzará una flor al agua.

También mañana se celebrará una ruta senderista de diez kilómetros que partirá al mediodía del puente del Cardenal y concluirá en la zona que ocuparon los poblados, organizada por el Parque Nacional de Monfragüe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios