Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

El PSOE lamenta que Rajoy "vuelve a quitarle dinero" a Extremadura con el AVE y el PP dice que "no" hay "ningún recorte"

europa press

Martes, 20 de octubre 2015, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha lamentado que el Gobierno central del 'popular' Mariano Rajoy "de nuevo vuelve a quitarle el dinero a los extremeños que pone en los presupuestos" del AVE para "dárselo a los gallegos y a otros ciudadanos españoles" que, según ha incidido, "tienen derecho a ello pero los extremeños también". García ha respondido así en referencia al artículo publicado hoy en este diario acerca de que el Gobierno ha destinado 100 millones de euros del AVE extremeño a los de Galicia y Levante.

Igualmente, en este marco, ha recalcado que el objetivo de la Junta presidida por el socialista Guillermo Fernández Vara es impulsar un Pacto por el Ferrocarril en la comunidad como una de las "prioridades políticas" de esta legislatura.

A su vez, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha afirmado que "no se produce ningún recorte en la inversión" en el AVE en Extremadura, sino una "replanificación" como consecuencia, ha apuntado, de la "baja ejecución" de la inversión introducida durante los primeros años del Programa Operativo por parte del entonces Ejecutivo nacional del PSOE.

En este punto, ha recordado que su partido ya advirtió hace años, ha dicho, de que la "escasísima ejecución" de la infraestructura del AVE en los primeros años del Programa Operativo, durante la época de gobierno del PSOE a nivel nacional, podrían acarrear "consecuencias".

Podemos y Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha reiterado que su formación viene defendiendo la articulación de un plan sobre el ferrocarril que pueda contribuir a "vertebrar" la comunidad, y ha añadido que en este sentido entiende que el AVE "pertenece a tiempos anteriores".

A su vez, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido que "alguien (en el seno del PP) tendrá que explicar" un supuesto descenso relacionado con la inversión en el AVE en Extremadura, y ha recordado que su partido ha venido defendiendo que el anterior presidente de la comunidad, el 'popular' José Antonio Monago, estuvo "mirando para otro lado" ante "recortes" aplicados por el Ejecutivo nacional del PP.

De este modo se han pronunciado los respectivos portavoces parlamentarios en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada este martes en la Asamblea, en Mérida (Badajoz).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios