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Traviesas para la línea por la que circulará el AVE entre Cáceres y Mérida.
El Gobierno paga el tren rápido extremeño con fondos para hacer autovías en la región

El Gobierno paga el tren rápido extremeño con fondos para hacer autovías en la región

Hacienda reconoce haber reordenado las ayudas europeas para Extremadura pero manteniendo la inversión

Juan Soriano

Miércoles, 21 de octubre 2015, 00:22

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El tren rápido extremeño se financia con fondos europeos dedicados a autovías regionales, como la de Cáceres a Badajoz y la de Zafra a Jerez de los Caballeros. Mientras tanto, las ayudas destinadas al AVE Madrid-Lisboa se han desviado a líneas que unirán la capital española con Galicia y Levante.

El Gobierno aprobó en mayo una reprogramación del programa Fondo de Cohesión y Feder 2007-2013, que supone reducir en 107 millones de euros (con unas ayudas comunitarias de 85 millones) la inversión en el AVE extremeño. Al mismo tiempo, se incluyen dotaciones, en principio no contempladas, para las líneas de Galicia y Levante.

Sin embargo, las inversiones en ferrocarril no se han visto mermadas, ya que se ha ampliado en una cantidad equivalente la ayuda destinada a esta materia en el programa operativo de Extremadura 2007-2013, dotado con 1.580 millones de euros. Pero con una diferencia. En el primer caso, la asignación a la región pasa de 240 a 155 millones dentro de un total de 4.900 millones para infraestructura estatal. En el segundo, ese dinero procede de otros proyectos pensados para la región, que por tanto no se ejecutan.

La Junta no asistió al comité de seguimiento en el que se aprobó el desvío de dinero

  • La Junta de Extremadura no acudió a la reunión del comité de seguimiento en el que se aprobó la reprogramación de fondos europeos que ha supuesto una reducción de 107 millones en inversión, 85 millones en ayudas, para la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz. El encuentro se celebró el pasado 27 de mayo.

  • La reprogramación de fondos es una medida habitual a lo largo del periodo de ayudas, que en este caso abarca de 2007 a 2013 y que tiene como horizonte de ejecución diciembre de 2015. Entre 2008 y este año se han celebrado ocho reuniones del programa operativo Fondo de Cohesión y Feder, con el que se financia el AVE extremeño. En su primera versión recogía 240 millones en ayudas (300 de inversión) y en mayo pasó a 155 millones (193 de inversión). El comité está liderado por el Ministerio de Hacienda y cuenta con representantes de entidades locales y autonómicas.

  • La Consejería de Hacienda y Administración Pública señala que la Administración regional no tuvo representación en el comité del 27 de mayo. Según explica, habitualmente a estas reuniones no suele asistir nadie de la Secretaría General de Presupuestos y Financiación de la Junta por coincidir con reuniones de programas regionales.

  • Como indica, todos los comités de seguimiento se celebran en las mismas fechas, entre mayo y junio. Además del programa operativo Fondo de Cohesión y Feder, en el periodo 2007-2013 Extremadura participa en otros tres programas plurirregionales con cargo al Feder, cuatro del Fondo social europeo (FSE), un programa nacional del Feader y el correspondiente a cooperación territorial.

  • A_esto se suman los tres programas operativos regionales acogidos al Feder, el Feader y el FSE. La Junta explica que estos tres son los más importantes porque la Administración regional es la máxima responsable del comité de seguimiento.

Así se deduce de la revisión del Programa Operativo Extremadura 2007-2013, que en su versión inicial no contemplaba inversión en materia de ferrocarriles. En su última modificación, aprobada el pasado año, recoge 201 millones para este fin.

Desde que un programa se aprueba hasta que se ejecuta sufre numerosas modificaciones. En el caso del programa extremeño, de la versión de 2007 a la actual hay cambios en una veintena de partidas, algunas al alza y otras a la baja. Esto permite obtener los 201 millones para servicios ferroviarios. Pero destaca la inversión en la categoría Autopistas, que ha pasado de casi 350 millones a 192 millones. Son 158 menos.

En los programas operativos se indica a qué se destinará ese dinero. Los servicios ferroviarios que aparecen en 2014 son para plataforma, vías e instalaciones. Es decir, el tren rápido que desde 2013 se viene anunciando para la región.

En cuanto a las autopistas, se daba por hecha la prolongación hasta la frontera portuguesa de la autovía autonómica Navalmoral de la Mata-Plasencia. En la actualidad llega hasta Moraleja. También se anunciaban la Zafra-Jerez de los Caballeros y el inicio de la que unirá Cáceres con Badajoz. Ni siquiera están en obras.

El Ministerio de Hacienda, responsable de la reprogramación que afecta al AVE extremeño, afirma que se trata de una medida puramente técnica que pretende «asegurar que no se pierde ni un euro de los fondos europeos asignados para España». Con la reordenación del programa regional, los proyectos ferroviarios mantienen la cuantía y los plazos de ejecución. Pero en realidad se ha cambiado la alta velocidad por el tren rápido, y la dotación que se pierde del programa nacional se obtiene del regional.

El PP se defiende

La Delegación del Gobierno destaca que las inversiones en materia ferroviaria se mantienen y que la reprogramación se debe a cantidades no ejecutadas. En este sentido, destaca que entre 2004 y 2011 la inversión del Gobierno socialista para el AVE de Extremadura era de 418 millones de euros, a pesar de que presupuestó 1.210 millones. En mayo de 2012, ya con el PP en Moncloa, el Ministerio de Fomento y la Junta acordaron poner en valor la plataforma del AVE con un tren rápido entre Plasencia y Badajoz. Tampoco cita que se financia con fondos del programa operativo regional.

La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, incide en esa línea y destaca que la reprogramación se debe a que el Gobierno del PSOE tardó en ejecutar los fondos y que, antes de que se pierdan, el PP los emplea en otro lugar. Por su parte, el portavoz socialista, Valentín García, afirmó ayer que «Rajoy ha vuelto a meter la mano en los bolsillos de los extremeños, lo hace siempre que gobierna, quita dinero y derechos».

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