Borrar
Vara pide ayudas a la UE para erradicar la plaga del camalote en el Guadiana

Vara pide ayudas a la UE para erradicar la plaga del camalote en el Guadiana

El presidente extremeño ha avanzado que visitará Portugal el próximo mes para abordar el problema con el nuevo Gobierno luso

europa press

Martes, 13 de octubre 2015, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado ayudas a la Unión Europea para erradicar la plaga del camalote en el Guadiana y evitar que se extienda al Guadiana portugués y a aguas internacionales y ha avanzado que visitará Portugal el próximo mes para abordar el problema con el nuevo Gobierno luso.

"Es un problema no sólo que afecta a la calidad de las aguas. Es un tramo de río que es internacional, que puede afectar a la agricultura, que afecta al medio amiente" e incluso puede tener un impacto para el turismo, ha explicado el presidente extremeño en declaraciones a la prensa antes de participar en el pleno del Comité de las Regiones de la UE.

Vara ha confiado en que la UE conceda ayudas para erradicar la plaga porque afecta a "muchas cosas" que forman parte de "las prioridades de la Unión Europea" de proteger el medio ambiente y promover la innovación tras admitir que "sólo no podemos" y es necesario "pedir ayuda" a la UE, teniendo en cuenta que el problema podría afectar "a más de un país" de la UE.

"Espero que así sea", ha admitido, tras recordar que se necesita "investigar" tratamientos que contribuyan a la eliminación pero también "recursos económicos para limpiarlo todo" y "eliminar los restos" porque parte de la planta invasora que se saca del agua se está depositando en los cauces.

Vara ha recordado que el problema "empezó hace ocho o nueve años en los entornos de las Vegas Altas del Guadiana" y desde entonces "se ha ido extendiendo", ha llegado "sobradamente a Mérida y va camino de Badajoz". "Y se ve cómo va a más", ha explicado el presidente extremeño, que ha advertido del riesgo de que el problema se extienda al Guadiana portugués y aguas internacionales.

El camalote llegará a Portugal

"Si no llega el año que viene, llegará dentro de cuatro, pero llegará. Es obvio", ha insistido el mandatario extremeño, que ha defendido la necesidad de abordar "conjuntamente" con el Gobierno portugués y por ello viajará "el mes que viene" al país luso para discutir el problema con el nuevo Gobierno tras las elecciones.

Aunque el problema "desaparece" con el invierno por el frío, éste no lo elimina y el "vuelve al año siguiente con más fuerza" con la llegada del calor en primavera, ha recordado Vara.

"Esto es muy serio y tenemos que hacerle frente entre el Gobierno extremeño, el Gobierno de España y la Unión Europea", ha insistido Fernández Vara, que ha defendido la necesidad de diseñar "un plan" a corto, medio y largo plazo para no limitarse a "quitar lo que hay" sino "que no vuelva a haber" plaga.

Además de con el Gobierno portugués, Fernández Vara tiene previsto reunirse también con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de cara a desarrollar un plan y aprovechará su visita a Bruselas para discutir posibles vías de actuación con eurodiputados de la delegación socialista en la Eurocámara, entre ellos la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y de Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Rosa Aguilar, y la presidenta de la delegación socialista, Iratxe García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios