Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Antonio Monago:: HOY
Monago dice que Vara ha incumplido 22 de sus 60 promesas ante notario

Monago dice que Vara ha incumplido 22 de sus 60 promesas ante notario

El líder del PP hace balance de los cien primeros días del gobierno socialista, que resume como "cien días para olvidar"

EFE

Martes, 13 de octubre 2015, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP, José Antonio Monago, ha asegurado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "ha incumplido, después de acceder al notario, 22 de las 60 promesas que registró ante notario".

"Cien días en martes y 13", ha subrayado Monago en alusión al Gobierno de Fernández Vara y la fecha de hoy.

En una rueda de prensa, ha hecho balance de esos "cien días para olvidar", con 5.000 parados más, definidos, a su juicio, por el "incumplimiento", en el que la Agenda del Cambio ha sido un "cambiazo", y en la que se ha pretendido eliminar todo lo hecho por el PP en la legislatura anterior.

La "traca final" del "quejío" permanente por la herencia recibida ha sido, según Monago, el anuncio de "más impuestos y menos presupuestos".

Monago ha concedido a Fernández Vara que suscribir las promesas ante notario fue un "acto de valentía", pero en 22 de los 60 compromisos se ha pasado el plazo.

En 17 claramente, ha precisado, ya que otros cinco ha cumplido con alguna condición, ya la gratuidad del transporte escolar para los alumnos de las enseñanzas postobligatorias y el aumento de las becas para libros de texto, por ejemplo, ya estaba presupuestados.

Del documento entregado a los periodistas, denominado "Mentiras ante notario", ha destacado varios de los incumplimientos, como la medida 54, un nuevo modelo fiscal que eliminaría el canon del agua a fecha de 1 de enero de 2016.

También ha citado la 12, un plan de impulso a la economía dotado con 150 millones de euros; la 3, una persona un cargo; y la 38, la despolitización de la gestión sanitaria, un punto en el que ha puesto como ejemplo que el nuevo director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, fuera en mayo el candidato socialista a la Alcaldía de Valdefuentes (Cáceres).

Monago ha dicho que tampoco hay nada del silencio positivo para las autorizaciones de actividades económicas (medida 27) y del Plan de Juventud (44).

Como ha venido denunciando el PP, ha criticado la paralización de proyectos como la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, los hospitales de Don Benito-Villanueva y de Cáceres, el regadío de Tierra de Barros, la paga de 300 euros para las mayores de 75 años, la ESO de los mil euros y la Avenida Martín Palomino de Plasencia, entre otros.

Entre los recortes sociales que ha denunciado, ha citado el impago y la paralización de la ley de dependencia y de la renta básica, además de la reducción de profesionales o plazas sin cubrir en la sanidad extremeña.

Monago ha acusado a Fernández Vara de entrar en la Junta de Extremadura como "un elefante en una cacharrería" y de "atribuirse" las previsiones económicas al alza que hizo el BBVA para Extremadura y la inclusión de las subestaciones del AVE en la electrificación.

El líder popular ha acusado a Fernández Vara y a los seis consejeros del Gobierno regional de mentir o falta a la verdad en muchos de esos temas o en otros como las listas de espera, en las que, según los socialistas, hay dos de cada diez extremeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios