Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Dos jóvenes ciclistas frente al dolmen de magacela, uno de los atractivos de la ruta Transerena.
Cazar turistas a golpe de pedal

Cazar turistas a golpe de pedal

Extremadura presenta un proyecto para atraer visitantes con rutas ciclistas bien señalizadas y servicios complementarios

Ángela Murillo

Domingo, 11 de octubre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de kilómetros de caminos y pistas vertebran los 41.634 kilómetros cuadrados de territorio. Un tapiz que hilvanan a pedaladas cientos de ciclistas que cada fin de semana ruedan por el campo extremeño. Recorren interminables llanuras y sudan la camiseta para coronar sierras. Se adentran en el corazón de Monfragüe, en Cornalvo, el Tajo Internacional o las Villuercas, admirando en su camino monumentos como el Monasterio de Guadalupe, el Puente Romano de Alcántara o el arco de Cáparra.

LARGO RECORRIDO

  • RUTA 1 GEOPARQUE

  • Historia, geología y naturaleza en Las Villuercas. 63 km. de Navalvillar de Ibor a Guadalupe.

  • RUTA 2. TRANSERENA

  • Comienza en Capilla, a orillas del embalse de La Serena. Son 100 km. y se divide en dos etapas.

  • RUTA 3 BARRUECOS

  • La circular de 56 km comienza y termina en Cáceres, tras pasar por el monumento natural.

  • RUTA 4 VILLUERCAS

  • 68 km de marcha por la cara sur del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

  • RUTA 5 GUADIANA

  • El tramo extremeño de este camino natural discurre por seis etapas a lo largo de 326 km.

  • RUTA 6 CÁCERES-TAJO

  • La ruta comienza en Cáceres. Partiendo desde su plaza de toros abandona la Vía de la Plata para adentrarse en la Sierrilla.

  • RUTA 7 CAUCE DEL TAJO

  • El tramo extremeño del Camino Natural del Tajo tiene ocho etapas (de 40 a 60 km. cada una).

  • RUTA 8 CÁCERES-BADAJOZ

  • Los 110 km se dividen en dos etapas (53 y 57 km).

  • RUTA 9 VÍA VERDE

  • La ruta tiene una etapa de 57 km. De Logrosán a Villanueva.

  • RUTA 10 VÍA DE LA PLATA

  • El histórico trazado se divide en 5 etapas, de Monesterio a Béjar.

  • RUTA 11 EUROVELO

  • Coincide con la Vía de la Plata

El boom de la bicicleta tiene un claro reflejo en cifras. La Federación Extremeña de Ciclismo cuenta con 2.900 ciclistas federados a través de 148 clubes. Contabiliza más de 4.000 participantes en rutas oficiales, con un incremento del 12,6 por ciento solo en el último año.

La Junta quiere aprovechar este filón más allá de lo deportivo para atraer turistas foráneos. Extremadura a Pedales es la campaña ideada para intentar que los visitantes sobre dos ruedas vengan a la región y pernocten para conocer el patrimonio. El proyecto incluye una lista de rutas preparadas para bicicleta de montaña que ponen en valor más de dos mil kilómetros de caminos públicos, sendas naturales y antiguas vías pecuarias.

«Están perfectamente señalizados porque ya se usaban para senderismo», explica Mario Suárez, técnico de Turismo de Deportes y Naturaleza de la Junta. Hace dos semanas, la administración regional presentó la campaña en Unibike , la feria sectorial más importante del país. «Sorprendimos con un stand atractivo y volvimos de Madrid con unas sensaciones inmejorables». Aunque poseamos un «gran atractivo patrimonial y muchos espacios protegidos», Suárez reconoce que aún queda bastante por hacer si nos comparamos con regiones como Canarias o Baleares.

El buque insignia de esta campaña es la web Extremadura BTT. El portal incluye un listado de rutas y permite descargar los mapas en dispositivos GPS. Contiene información sobre empresas especializadas, talleres, eventos, oficinas de turismo y centros BTT. Con estas acciones la Junta quiere escalar en el ranking de destinos europeos para ciclistas. Estamos en el puesto 15 de 23. Los esfuerzos se centran en impulsar los centros BTT. No son espacios físicos, sino áreas geográficas con garantías para los ciclistas. Son una oferta de rutas bien señalizadas y divididas por categorías, puntos de información, y servicios de alquiler, lavado y reparación de bicicletas. Por ahora funcionan los del Valle del Jerte, la Sierra de Gata y Monfragüe. Los dos últimos están homologados a nivel global por IMBA (International Mountain Bicycling Association).

En Gata están contentos con la promoción turística de un sector algo «desatendido». Saben que «a nivel comercial el turista BTT deja más dinero». Lo dicen desde la asociación Adisgata , que lleva un año trabajando en su centro BTT. Tiene un repertorio de diez recorridos escogidos con criterios ecológicos, «bien señalizados, y con cartelería resistente». El 25 de octubre celebrarán una marcha solidaria de 51 kilómetros por los efectos del incendio. El 18 de octubre, el escenario será Monfragüe, con 1.500 ciclistas inscritos en la ruta Reserva de la Biosfera.

EuroVelo es otro de los reclamos para atraer ciclistas extranjeros a Extremadura. Es una red de 14 rutas de larga distancia que unen el continente. La región forma parte de la número uno, la Atlántica. Nace en Noruega y termina en Portugal. Su trazado extremeño coincide con la Vía de la Plata. La descripción de esta ruta y el resto está disponible en varios idiomas en la web de la Junta.

«Los ciclistas nos congratulamos de que la administración tome conciencia de este fenómeno. Hace muchos años que estamos intentando hacérselo ver a los distintos directores generales, sin eco hasta ahora», se queja Julián Murie, presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo. A pesar del esfuerzo, cree que esta promoción se queda corta. «Nosotros tenemos hasta 84 recorridos, y se podría lograr una difusión más eficiente utilizando los canales de la federación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios