Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Ropero hace oficial su renuncia al Senado

Ropero hace oficial su renuncia al Senado

El alcalde de Villafranca de los Barros asegura que nunca quiso ir a la Cámara Alta, y recuerda que 27 diputados y senadores del PSOE son alcaldes

efe

Lunes, 5 de octubre 2015, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El socialista Ramón Ropero renuncia oficialmente a ir en las listas electorales del PSOE para ser senador la próxima legislatura con el fin de poder continuar como alcalde de la localidad pacense de Villafranca de los Barros.

Ropero ha anunciado su renuncia públicamente a través de un comunicado colgado en la web del PSOE de la localidad pacense.

El sábado lo comunicó a los secretarios generales del PSOE de la provincia de Badajoz y de Extremadura, Rafael Lemus y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, según ha informado hoy el alcalde.

Esta decisión que adelantaba el Diario HOY, se produce después de que la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, asegurase este viernes que las 60 medidas de la Agenda del Cambio del PSOE, entre las que está una persona un cargo, "se van a cumplir".

Ropero había anunciado en un acto que no dejaría su puesto de alcalde aunque fuera elegido senador, lo que se daba por seguro ya que iba a ir en el primer lugar de la lista electoral.

En la nota explica a sus vecinos que el 25 de septiembre fue propuesto por la Ejecutiva Provincial del PSOE para encabezar la lista al Senado por Badajoz, que fue aprobada por unanimidad por el Comité Provincial.

"Debe constar y quedar claro que yo no he pedido ser senador, sino que he aceptado el ofrecimiento que se me ha hecho", ha subrayado, y que está "muy agradecido" por ello.

Ropero ha aclarado que siempre he estado a disposición de su partido, que es fiel a sus principios y valores, y que será leal a sus compañeros.

"No deseo en modo alguno protagonizar ni ser el centro de ningún debate como consecuencia de la propuesta que se me ha hecho", ha asegurado, ni "causar problemas innecesarios a los responsables orgánicos" de su partido.

Ropero ha advertido de que es legal compatibilizar el cargo de alcalde y el de senador, pero las resoluciones del partido regionales apuntan en la dirección de una persona un cargo.

"Yo voy a más: una persona una remuneración económica, que siempre ha sido mi caso", ha planteado.

En este sentido, ha recordado que los estatutos federales, que son los de "más rango" del PSOE, contemplan que no es incompatible ser senador y alcalde.

Prueba de ello, ha apuntado, es que en estos momentos hay 27 diputados y senadores por el PSOE que son alcaldes.

"Yo siempre dejé claro que de ninguna manera dejaría al lado mi compromiso con mi pueblo" y que no iba a renunciar al cargo porque tiene un compromiso "inquebrantable" con Villafranca que está "por encima de cualquier otra consideración, sea esta cual sea y provenga de donde provenga", ha indicado.

Por todo ello, Ropero comunica en la nota su renuncia al Senado y anuncia que se pondrá "a trabajar decididamente para conseguir el anhelo de tantas personas: ganar las próximas elecciones generales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios