Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un niño cacereño habla por su teléfono móvil.
El 70% de los niños extremeños de diez a quince años tiene teléfono móvil

El 70% de los niños extremeños de diez a quince años tiene teléfono móvil

El uso de este tipo de tecnología por parte de los menores de edad está más extendido en la región que en el conjunto de España, según el INE

Antonio J. Armero

Domingo, 4 de octubre 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Antes bromea un padre, al niño que se portaba mal se le decía que venía el coco o el hombre del saco, ahora la amenaza que mejor funciona es decirle ¡Qué te quito el móvil!». Con los datos en la mano, a la mayoría de los extremeños que tienen ahora entre diez y quince años se les podría lanzar esa advertencia. Porque el setenta por ciento de ellos tiene teléfono móvil propio, según acaba de constatar el INE (Instituto Nacional de Estadística) en su Encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los hogares 2015, publicada el pasado día 1.

El informe del organismo oficial pone números a un asunto que se incorporó a las conversaciones familiares hace unos años y apunta a quedarse en ellas durante otros cuantos más. Al margen de las opiniones más o menos extendidas y de las respuestas posibles a la pregunta de si es bueno o malo que lo tengan o a qué edad hay que comprárselo, la realidad estadística es que siete de cada diez ya lo llevan en el bolsillo.

Los sextos a escala nacional

Ese porcentaje sitúa a la comunidad autónoma a cierta distancia de la media nacional. En concreto, más de cuatro puntos por encima, lo que significa que el uso de estos aparatos está más extendido en la comunidad autónoma que en el conjunto del país. La tasa española es del 67 por ciento, y en la clasificación nacional, el primer puesto es para País Vasco, donde el 79,6 de los niños entre diez y quince años ya dispone de teléfono móvil. Le siguen en esta lista Asturias (76,2), Castilla y León (73,4), Castilla La Mancha (72,2) y Aragón (71,7). La siguiente en la tabla es Extremadura, que ocupa la sexta posición.

La encuesta del INE refleja también otra serie de particularidades sobre este mismo asunto. Entre ellas, el empleo de este tipo de tecnología a estas edades diferenciando según el sexto. Y en este punto, la conclusión es que a estas edades, el teléfono móvil es un aparato más femenino que masculino. Tanto a escala nacional como regional, es más común que lo tengan las niñas. En concreto, la tasa de extremeñas que tienen móvil supera el 75 por ciento, frente al 67 de los chicos. En el conjunto del país, los porcentajes son del 70 y el 64 por ciento, respectivamente.

Estas cifras, correspondientes a este año, difieren ligeramente de las de ejercicios anteriores, en los que en términos generales, estos terminales tenían menos presencia en este sector de la población.Probablemente, la causa son las dificultades económicas que han tenido que enfrentar, y aún lo hacen, muchas familias como consecuencia de la crisis, que les obligó a renunciar a buena parte de todo aquello que no es de primera necesidad. En el año 2006, el porcentaje de niños extremeños de diez a quince años con teléfono móvil era del 68 por ciento. Cuatro años después, en 2010, la tasa alcanzó su cota más alta, al disponer de él casi ocho de cada diez. A partir de ahí, el índice bajó, hasta situarse en el 66, por ciento el año pasado. En los últimos doce meses, cuando las cifras macroeconómicas muestran una mejoría del panorama económico, el porcentaje experimentó en un ascenso de 3,5 puntos en España y casi cinco en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios