Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cienfuegos en un campeonato nacional en su pueblo en marzo.
El atleta Javier Cienfuegos rechaza una plaza a medida "para evitar malos rollos"

El atleta Javier Cienfuegos rechaza una plaza a medida "para evitar malos rollos"

El Ayuntamiento de Montijo convocó un empleo de monitor donde lo que más se valoraba era haber sido olímpico en los últimos cinco años

J. López-Lago

Viernes, 25 de septiembre 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es común ganar una plaza en concurso público y después rechazarla, igual que no es habitual ser olímpico o haber participado en un mundial en los últimos cinco años. Cumpliendo esos requisitos cualquier aspirante a un trabajo de monitor deportivo en Montijo tenía muchas posibilidades de hacerse con un puesto público.

El problema es que la convocatoria estaba envenenada, pues a nadie en el pueblo se le escapaba que había sido diseñada a medida, concretamente pensando en el lanzador de martillo Javier Cienfuegos. El nuevo gobierno local, ahora de signo socialista, quería compensar así lo que consideraban demasiados años de marginación hacia su deportista más laureado.

Pero el atleta ha preferido esquivar la polémica y, tras varias semanas soportando comentarios, ayer comunicó al Ayuntamiento su negativa a aceptar la plaza con el fin de evitar más habladurías en el pueblo. «No quiero saber nada del revuelo que se ha montado. Hasta hoy nunca he pedido nada a nadie y he salido adelante, así que ahora que tengo un año olímpico por delante no quiero malos rollos en la cabeza y dedicarme solo a entrenar. Esta mañana (por ayer) hablé con ellos (responsables municipales) y les dije que contaran conmigo para lo que quisieran, pero la plaza la rechazo», declaró tajante a HOY el plusmarquista de España absoluto de martillo, con 76,21 metros lanzados en 2013 y una participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por citar solo parte de un palmarés que incluye varias participaciones en campeonatos del Mundo.

Todo empezó cuando el ayuntamiento de esta localidad pacense de 16.000 habitantes publicó una convocatoria de empleo para contratar a un deportista de élite que motivara a los jóvenes del pueblo. Lo hizo por el procedimiento de concurso con una valoración de méritos escueta, aunque peculiar por estar al alcance de muy pocos: haber participado en los últimos cinco años en unos juegos olímpicos, 40 puntos; en un Campeonato de Mundo, 30 puntos; en un Campeonato de Europa, 20 puntos; y en un Campeonato de España, 10 puntos.

El atleta montijano tenía muchas posibilidades por sumar más de 300 puntos, y esto generó comentarios en su contra en el pueblo por parte de algunos vecinos. La convocatoria se resolvió a principios de esta semana a favor de Cienfuegos y ayer éste dijo que no quería la plaza.

Antes de conocer este desenlace, el concejal de Deportes de Montijo, Juan Manuel López, señaló a HOY que la convocatoria no estaba hecha a medida. Lo razonaba diciendo que se habían presentado tres candidatos. Luego acabó admitiendo que el Ayuntamiento quería reconocer al fin la labor de este atleta extremeño, y que su misión, de ganar una plaza que en realidad estaba abierta a cualquier español, sería reforzar la identidad de la comunidad montijana y que el pueblo contara con un deportista de élite que sirviera de referencia a los jóvenes de la localidad.

Su cometido sería dar charlas en colegios e institutos y el contrato duraría lo que un curso escolar, de octubre a junio. «Queremos dar a entender a los niños que cualquiera puede llegar a lo más alto que hay en el deporte. Queremos que tengan un referente deportivo», decía antes de conocerse la negativa del atleta.

Soportando comentarios

Según se puede leer en el texto oficial, el objeto de la convocatoria es «el desarrollo, promoción y colaboración en actividades deportivas del Ayuntamiento de Montijo». Según el edil, se desconoce la remuneración que percibiría. Tampoco la ha llegado a saber Cienfuegos, que ayer dijo que está muy agradecido por el gesto a este alcalde, y que él dará todas las charlas que haga falta a los jóvenes de su pueblo de manera altruista.

Después de que ayer conociera la decisión de Cienfuegos, el concejal Juan Manuel López reconoció a este diario que el atleta y su familia lo han pasado mal los últimos días. «Han tenido que soportar comentarios de sus propios vecinos nada agradables (..), y ahora pienso que la forma de convocar la plaza quizás no haya sido la correcta, pero el fondo era bueno, lo que pasa es que le han afectado los comentarios».<

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios