Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos voluntarias, junto a parte del material recopilado. :: hoy
Gata devuelve la solidaridad

Gata devuelve la solidaridad

Valverde del Fresno reúne material para los refugiados sirios que acogerá la región

Antonio J. Armero

Domingo, 20 de septiembre 2015, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Valverde del Fresno (2.441 habitantes) hay un garaje donde este mes, la palabra más repetida ha sido Siria. En ese espacio hay una actividad inusual desde el pasado día 8, cuando comenzó la campaña de recogida de material para los refugiados que huyen de su país en guerra y buscan un lugar en paz. Ahí, en ese garaje se apilan cincuenta cajas con ropa, ocho con calzado, cuatro con toallas y mantas, una decena de bolsas grandes con juguetes y libros, un buen número de paquetes de pañales, dos carritos de bebé...

«La idea fue de los vecinos, nos lo propusieron y nos pusimos a la tarea», cuenta Cristina Carrasco, alcaldesa socialista del municipio de la sierra de Gata, precisamente la comarca del norte extremeño que este verano saltó a todos los muros informativos del país por el incendio forestal que se llevó por delante casi ocho mil hectáreas de su paisaje verde. «La campaña la llevamos entre los vecinos, el Ayuntamiento, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Cáritas y los comercios locales», explica la alcaldesa, encantada con una iniciativa solidaria que concluye hoy.

«No tengo mucho tiempo para estar en el garaje, con los voluntarios, pero cuando he estado, ves a niños de cuatro o cinco años ir con sus padres a dejar juguetes, es emocionante...». Todo ese material irá a los refugiados sirios que en las próximas semanas llegarán a Extremadura para empezar una nueva vida. La previsión es que lleguen en torno a 350 y se alojen en las siete ciudades más pobladas de la comunidad autónoma. «La semana que viene ordenaremos definitivamente todo lo que hemos recogido durante la campaña para poder realizar el reparto, para el que hemos contactado con Mensajeros por la Paz, que nos garantiza que la entrega será directa, sin intermediarios», concreta Cristina Carrasco. «Es de resaltar también la colaboración de los comercios locales, que han entregado material nuevo», añade la alcaldesa de Valverde del Fresno, que hoy celebra su primer Encuentro intercultural transfronterizo, en el que participarán vecinos de las localidades extremeñas y portuguesas más próximas.

La lección de solidaridad que ha dado el pueblo con la campaña despierta un sentimiento de orgullo en la alcaldesa, que no olvida mencionar «la labor de los voluntarios que han estado recibiendo el material y clasificándolo desde que comenzó la campaña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios