Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Novatada realizada en la explanada del mercadillo de Badajoz en cursos pasados. :: HOY
La UEx critica la novatada del atraco y pide acabar con estas prácticas «denigrantes»

La UEx critica la novatada del atraco y pide acabar con estas prácticas «denigrantes»

El Consejo de Estudiantes propone sustituirlas por una fiesta de bienvenida a los alumnos de primero

Evaristo Fernandez

Sábado, 19 de septiembre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Extremadura y el Consejo de Estudiantes de la UEx han censurado la actitud de los universitarios que protagonizaron la pasada semana una novatada en la que simularon un atraco. «La universidad no está de acuerdo con estas prácticas ni dentro ni fuera del recinto universitario», dijo ayer Agustín Vivas, director de la Oficina de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura (UEx).

Estas declaraciones se producen pocos días después de que un grupo de estudiantes de ADE del campus de Badajoz simulara en el establecimiento de moda Sfera de la calle Juan Carlos I un atraco en el que un universitario de 22 años se hizo pasar por ladrón mientras varios novatos que se hacían pasar por clientes se tiraron al suelo al escuchar sus amenazas, creando un gran pánico entre las personas que a esa hora estaban en la tienda.

La novatada fue realizada el jueves 10 de septiembre por la mañana y fuentes policiales han confirmado que incluso hubo una clienta que sufrió un ataque de ansiedad. También acudieron varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía para poner orden y finalmente fue denunciado el estudiante de 22 años que se hizo responsable de lo sucedido, sobre quien podría recaer una multa de 600 euros.

Agustín Vivas dijo ayer que este tipo de hechos causa una honda preocupación en la Universidad de Extremadura, cuyos responsables están convencidos de que las novatadas dan una imagen irreal de los estudiantes. «La inmensa mayoría de nuestros universitarios son personas que actúan con moderación, personas alegres que se dedican a estudiar, pero hechos como el sucedido transmiten una impresión muy distinta. Todos coincidimos en que es un hecho absolutamente lamentable».

En la misma línea se ha expresado el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Jesús Acevedo, quien ha condenado los hechos. «Realmente el chico está muy nervioso, es evidente que no podía imaginar las consecuencias y que actuó sin maldad. Pero este tipo de situaciones no debería repetirse».

Por eso propone que las tradicionales novatadas se sustituyan por una fiesta de bienvenida que se celebre cada año en las ciudades de Badajoz y Cáceres. «Pensamos que se podrían realizar en el Recinto Ferial de Cáceres y en los pabellones de Ifeba en Badajoz. Por la mañana podría haber un acto de bienvenida con stands donde se ofrezca información de la universidad, de la ciudad y de cuestiones que interesen a los nuevos estudiantes. Y por la tarde podrían ponerse unas barras con música para celebrar una fiesta».

«No es cuestión de prohibir las cosas explica Acevedo, sino de buscar una alternativa que acabe definitivamente con las novatadas para evitar escenas como las que se están viendo en Cáceres, donde hay limpiadoras que están retirando sacos de harina y muchos litros de aceite y caldo de pescado que se lanza sobre los novatos».

Denunciar los hechos

Antes de que se produjeran estos hechos, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, Ciro Pérez Giraldo, ya había enviado a toda la comunidad universitaria un correo electrónico en el que recordaba que las novatadas están prohibidas en la UEx. «Estamos dispuestos a aplicar toda la legislación vigente a nuestro alcance para conseguir eliminar esta lacra. Desde aquí animo a todos aquellos que puedan sentirse agredidos, humillados, o sencillamente inquietados en sus derechos, a que denuncien esta situación en viceestu@unex.es».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios