Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Aspirantes realizan el examen en una oposición del SES
Diez categorías de las oposiciones del SES siguen sin resolverse

Diez categorías de las oposiciones del SES siguen sin resolverse

Dos de ellas, Cirugía General y Atención Continuada, permanecen inmersas en procesos judiciales y por tanto sin fecha de finalización

Ana B. Hernández

Sábado, 5 de septiembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirma que una decena de las 77 categorías profesionales que conforman la oferta pública de empleo (OPE) de 2011 siguen sin resolverse. Se trata del proceso selectivo que convocó el PSOE en su anterior etapa en el gobierno y que el PP desarrolló durante la pasada legislatura. Ahora es de nuevo a los socialistas a quienes les toca concluirla.

Enfermería, Trabajo Social, Auxiliar Administrativo, Celador, Fisioterapia, Auxiliar de Enfermería y Administrativo continúan en diversas fases del proceso previo a la resolución definitiva. Las otras tres: Medicina de Urgencia en Atención Primaria, Enfermería de Atención Continuada y Cirugía General y del Aparato Digestivo están inmersas en procesos judiciales.

Respecto a la primera de las citadas, según explican fuentes del SES, no se ha resuelto hasta el momento por la impugnación de un opositor producida el mismo día del acto de elección de la plaza, al no estar de acuerdo con la baremación del concurso de méritos y pidiendo la suspensión del proceso.

Hace unos días, siempre según la explicación del departamento que dirige José María Vergeles, el TSJEx (instancia a la que recurrió) ha declinado su competencia, traspasándolo al Juzgado Decano para que señale cuál es la instancia competente. No obstante, independientemente de lo que pueda ocurrir en la vía judicial con esta categoría, «el SES ha decidido seguir adelante y publicar los nombramientos». Lo hará después de que los 14 opositores que han logrado una de las plazas a concurso hayan elegido destino en función de la puntuación obtenida en el proceso.

Las otras dos inmersas en procesos judiciales no tienen por el momento fecha de finalización: Cirugía General y del Aparato Digestivo, y Enfermería de Atención Continuada.

La primera, conocida como caso Mejuto, está pendiente de que se fije la fecha del juicio oral por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Mérida. Cabe recordar que se trata del proceso selectivo en el que María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad en el anterior Ejecutivo de Fernández Vara, obtuvo la mejor nota en el examen: 93,333 sobre 100. Aprobaron ocho personas de las 36 que hicieron el examen para un total de doce plazas.

2.945 aspirantes esperan

El SES decidió anular la nota del examen y conminar a la exconsejera a realizar otra prueba de la mano de un nuevo tribunal, atendiendo así en parte a los recursos planteados por once de los aspirantes en esta oposición.

Mejuto emprendió entonces la vía judicial, al entender que la decisión del SES vulnera su derecho a la igualdad en el acceso a la función pública, y ahora será un juez el que deberá decidir si tiene o no que repetir el examen de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Mientras tanto, la oposición está paralizada.

En una situación aún peor se encuentra Enfermería de Atención Continuada. Esta categoría no se ha podido si quiera celebrar porque la anterior, la correspondiente a la OPE de 2007, sigue frenada en vía judicial. Ahora está pendiente del Supremo, a quien ha recurrido de nuevo la aspirante que inició el proceso para pedir que se ejecute la sentencia que le dio la razón, que obligaba a repetir esa oposición a partir del segundo examen, y que el TSJEx ha dicho que no se puede ejecutar.

Mientras tanto, los inscritos para participar en la oposición de Enfermería de Atención Continuada en la OPE de 2011 2.945 aspirantes para un total de 45 plazas tienen que seguir esperando. Del mismo modo que los 267 enfermeros que obtuvieron una plaza tras la OPE de 2007, que no descansarán hasta que el proceso judicial se cierre de forma definitiva. A pesar de que tienen una plaza en propiedad desde hace casi cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios