Borrar
Momento de la reunión entre el presidente de la Junta y el ministro de Industria, Energía y Turismo.
Vara reivindica ante Soria el Centro Ibérico de Energías Renovables, proyectado en Badajoz

Vara reivindica ante Soria el Centro Ibérico de Energías Renovables, proyectado en Badajoz

Industria se ha comprometido a adelantar la electrificación del AVE si la ejecución del proyecto se anticipara en Extremadura

HOY.es

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha aprovechado esta mañana su reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para retomar proyectos que se quedaron atrás con la crisis, como el Centro Ibérico de Energías Renovables que los Gobiernos de España y Portugal se comprometieron en una cumbre hispano-lusa a crear en Badajoz.

Este proyecto, que quería ser un referente de investigación europea sobre energías renovables, estaba previsto que generara, cuando estuviera listo, unos 200 puestos de trabajo directos y el doble de indirectos, estaría situad, en los terrenos de la Plataforma Logística, y sería gestionado por una fundación y preveía una realidad para 2012.

Vara ha afirmado esta mañana que la región planteará este proyecto en la próxima cumbre que se celebre porque es prioritario y no fue un acuerdo de vecinos, sino de una comunidad de países.

El AVE y otros temas

Otro asunto que se ha tratado esta mañana en la reunión del presidente extremeño con el ministro José Manuel Soria ha sido la electrificación del AVE, que el Ministerio adelantará si se anticipa la ejecución del AVE en Extremadura.

Tenemos el compromiso del ministro de que en caso de que se anticipara la ejecución del AVE se haría con carácter inmediato ese mismo año la correspondiente electrificación, ha aseverado Fernández Vara, quien ha detallado que con independencia de que la planificación sitúe la alta velocidad más allá de 2020 en el caso de que ésta se adelantara ese mismo año se tomaría la decisión de la electrificación.

Ha añadido que esta decisión será trasladada al Ministerio de Fomento para que esto nunca pueda ser un obstáculo para el desarrollo del proyecto. Además, Extremadura le ha pedido al Ministerio que incorpore en la planificación las subestaciones de Pinofranqueado, La Serena y Arañuelo porque a ellas hay ya vinculados proyectos de energías renovables como la instalación de plantas fotovoltaicas.

Por otra parte, Fernández Vara ha señalado que ha tenido la oportunidad de conocer que en las próximas semanas el Ministerio va a aprobar el decreto que regula el autoconsumo de electricidad, normativa que contempla condiciones aceptables para viviendas, pero no da respuesta para las pequeñas empresas.

Nos parece esencial y es un compromiso siempre asumido, la defensa de esa nueva manera de poder entender la generación eléctrica para abastecerse uno mismo, ha asegurado Fernández Vara, quien ha expresado su deseo de que la reglamentación que se aprobará en las próximas semanas así lo posibilite tanto para viviendas como para empresas, que así podrán abaratar sus costes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios