Borrar

El PSOE pedirá 426 millones más para la región en los presupuestos generales

Se pide destinar 25 millones a un Plan de Empleo, 100 millones a la Deuda Histórica y otros tantos a Desarrollo Rural, entre otras

efe

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE extremeño ha presentado 70 enmiendas por valor de 426 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 referidas a Extremadura, en las que se pide destinar 25 millones a un Plan de Empleo, 100 millones a la Deuda Histórica y otros tantos a Desarrollo Rural, entre otras.

En rueda de prensa, las diputadas socialistas en el Congreso Leire Iglesias y Marisol Pérez han detallado las enmiendas socialistas a los PGE de 2016 que afectan a la región, por importe superior al consignado por el Gobierno, "363 millones de euros", al tiempo que han criticado que -según dicen- el PP no haya presentado "ninguna enmienda".

De las presentadas por el PSOE, la medida que supone mayor cuantía es la referida al cumplimiento de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, que compromete a una inversión complementaria equivalente al 1% del PIB regional. Por este concepto se solicitan 160 millones de euros.

El dinero percibido por este concepto se destinaría a garantizar la llegada del AVE a Extremadura, con la electrificación del trazado de alta velocidad Madrid-Badajoz y las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz; además de complementar el desarrollo de la Plataforma Logística de Badajoz y el nuevo Hospital de Cáceres.

Otras medidas que ha desgranado son el desarrollo de un Plan Integral de Empleo para la región, que este año "directamente ha desaparecido", dotado como mínimo de los 25 millones de euros que se destinaban en la anterior legislatura; y consignar al menos 100 millones para la Deuda Histórica, que ha sido la "gran mentira" del PP.

Por su parte, Marisol Pérez ha criticado el "abandono" de Extremadura por parte del Gobierno central, al que ha reprochado que "venda la recuperación económica" y sobre el papel se olvide de las políticas sociales.

En este sentido, hay enmiendas dirigidas a recuperar la Ley de Dependencia que dispone de "75 millones más que en 2015 pero 500 millones menos que en 2011" a pesar de que hay más beneficiarios; a que el Gobierno implante un mínimo vital con una dotación del 80% del IPREM, esto es, 426 euros; y a modificar las condiciones de acceso y cuantía de las becas para estudiantes.

Asimismo, los socialistas piden en sus enmiendas destinar 100 millones de euros a un Plan de Desarrollo Rural; recuperar y asegurar el mantenimiento de las partidas presupuestarias para los seguros agrarios; y aprobar una reducción de las tarifas eléctricas para regadíos.

El PSOE extremeño detallará en posteriores comparecencias las medidas por provincias y municipios pero entre las enmiendas se contempla, por ejemplo, invertir 1,8 millones en la A-43 para el tramo Mérida-Ciudad Real; 1 millón al acondicionamiento de los accesos a la Ronda Sur de Badajoz; y 3 millones en la conversión en autovía de la EX-100 Badajoz-Cáceres.

También figuran 2 millones para el desarrollo rural en comarcas tabaqueras o un millón para el regadío en Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena, entre otras medidas.

La parlamentaria Leire Iglesias ha aseverado que las cuentas diseñadas por el Gobierno central son un ejercicio de "imaginación", que "no van a servir para nada" y que se traducen en "mayor desigualdad".

Iglesias ha destacado que las enmiendas de su partido están encaminadas a "recuperar la capacidad de inversión" en la región, así como la "dignidad" y la "calidad de vida" de los extremeños.

Se dividen en cuatro grandes bloques: inversión social (educación, políticas activas de empleo...); crecimiento económico (inversiones en ciencia, I+D+i...); cohesión social (sanidad, dependencia, pobreza infantil...); y una fiscalidad más justa.

Como ha subrayado la portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Godoy, todas estas enmiendas persiguen "mejorar y cambiar" unos presupuestos que han dejado a "Extremadura totalmente de lado", y la mayoría están dirigidas a conseguir empleo, que es la "prioridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios