Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Una balsa repleta de refugiados sirios a la deriva.
La Junta financiará un proyecto de cooperación para ayudar a la población siria

La Junta financiará un proyecto de cooperación para ayudar a la población siria

El objetivo de esta iniciativa es atender a los refugiados a obtener la protección internacional que les permita entrar legalmente en España sin tener que recurrir a rutas acceso que pongan en peligro sus vidas

efe

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura financiará un proyecto de cooperación internacional para atender a la población refugiada siria que se desplaza a través del Magreb a puestos fronterizos del norte de África y garantizar su acceso al procedimiento de asilo en Europa.

Así lo han dicho hoy en Mérida el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, y la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán.

Según ha indicado Galán, el objetivo de esta iniciativa es atender a los refugiados a obtener la protección internacional que les permita entrar legalmente en España sin tener que recurrir a rutas acceso que pongan en peligro sus vidas.

Ambos han informado sobre las líneas de actuación de este proyecto, que se aprobará en los próximos días y que en dos semanas probablemente ya estará en ejecución.

Galán ha señalado que unos 6.000 refugiados sirios han conseguido alcanzar las ciudades de Ceuta y Melilla en lo que va de año, un 15% menores de edad, lo que puede suponer que al final del año ese número se incremente hasta las 10.000 o 12.000 personas.

Esta es "una medida de intervención humanitaria" ante "una crisis sin precedentes" pues estas personas han tenido que optar "entre una maleta y un ataúd", y está obligada a desplazarse para proteger su vida.

Según Galán, la presencia de CEAR en el territorio pretende "garantizar" que esas personas puedan entrar informadas con las garantías del procedimiento de asilo para que, cuando pidan la protección internacional, conozcan "la situación y sus derechos", y "no tengan que recurrir a mafias".

Otro de sus objetivos es crear una red y fortalecer a las entidades marroquíes de derechos humanos que "en estos momentos no cuentan con las herramientas y conocimientos suficientes del procedimiento de asilo".

Galán ha agradecido el "gesto" de AEXCID y de la Junta de Extremadura, que ha sido una de las primeras administraciones en dar "un paso al frente" para colaborar en esta "situación extrema sin precedentes".

Por su parte, Calle ha recalcado que la Junta "no va a delegar su responsabilidad, como está haciendo el Gobierno central". Así, ha agregado que la cooperación y sus fondos "no desequilibran los presupuestos" como hacen, a su juicio "los grandes montos de millones de euros de marketing y publicidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios