Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Once pueblos volverán a tener urgencias durante las 24 horas

Once pueblos volverán a tener urgencias durante las 24 horas

La remodelación de los PAC anunciada por Vara supondría la reapertura de los centros de Malpartida de Cáceres y Malpartida de Plasencia

Ana B. Hernández

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once pueblos repartidos por toda la geografía extremeña volverán a tener un servicio sanitario 24 horas de lunes a domingo. Son las localidades de Zahínos, Valverde de Leganés, Arroyo de San Serván, Quintana de la Serena, Campillo de Llerena, Puebla del Maestre (Badajoz), y Aldeacentenera, Madroñera, Cilleros, Villanueva de la Sierra y Jarandilla de la Vera (Cáceres).

La reapertura de los puntos de atención continuada (PAC) es una de las primeras 60 medidas que el presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, se comprometió a poner en marcha durante la campaña electoral y también está incluida en el documento con los compromisos que firmó ante notario. Posteriormente y de forma pública, el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha anunciado la reapertura de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que cerraron sus puertas durante la pasada legislatura antes de que finalice este año.

Lo cierto es que, según los datos facilitados por el SES, a día de hoy solo hay dos consultorios médicos cerrados: los de Malpartida de Cáceres y Malpartida de Plasencia. Fueron 21 los que en junio de 2012 cerró el PP en el marco de la reestructuración de las urgencias rurales que llevó a cabo. Pero fruto de otros arreglos posteriores, se volvieron a abrir las puertas de la inmensa mayoría.

Fuentes del SES explican que aunque será el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien detalle cómo quedará la red este mes en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura, el objetivo es volver a la situación anterior a la reestructuración de junio de 2012.

Son 125 los puntos de atención continuada que conforman la red extremeña, distribuidos entre las ocho áreas de salud existentes, y de ellos solo son 18 los que hoy presentan una situación distinta a la que tenían antes de los cambios introducidos por el PP. De estos 18 son solo dos los consultorios cerrados. El de Malpartida de Cáceres, que antes de junio de 2012 estaba abierto hasta las diez de la noche de lunes a domingo; y el de Malpartida de Cáceres, que abría de 8 a 22 horas los fines de semana y los festivos, porque los días laborales permanecía cerrado.

Según el horario que el PSOE quiere restablecer, de los 16 que restan, los 11 ya citados recuperarán el servicio sanitario las 24 horas. En la actualidad, cierran a las diez de la noche tanto días laborables como fines de semana y festivos.

Los cinco que faltan para completar la red no tienen ahora ni tenían tampoco antes las 24 horas de servicio durante los laborales; solo fines de semana y festivos. Pero permanecían cerrados los días laborales. Es el caso de Navezuelas, Aldeanueva de la Vera y Deleitosa, que con el PP y hasta la fecha están abiertos de lunes a domingo hasta las diez de la noche. Los dos últimos en una situación diferente anterior a la reestructuración de 2012 son las urgencias de Ribera del Fresno y Zarza de Granadilla. Ahora abren hasta las diez de la noche de lunes a domingo. Antes, Zarza tenía servicio 24 horas los fines de semana y los festivos, y desde las 21 hasta las 8 horas los laborales. Ribera del Fresno, por su parte, hasta las 22 de lunes a domingo igual que ahora, pero los fines de semana abría a las 8 en lugar de las 10, como ocurre en la actualidad.

Todos los PAC afectados por los cambios cuentan en su plantilla con médico y enfermero, a excepción de Aldeacentenera y Aldeanueva de la Vera, que solo tienen enfermero y recuperarán al facultativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios