Borrar
Pedro Escobar
Ahora en Común rechaza a la dirección de IU de cara a una alianza electoral

Ahora en Común rechaza a la dirección de IU de cara a una alianza electoral

El sector crítico no olvida la hostilidad que han sufrido y cree que cualquier relación con la organización que lidera Escobar sería negativa

J. López-Lago

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No va a ser fácil una confluencia entre Izquierda Unida Extremadura y Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales de diciembre. El sector más crítico con el aparato de IU se ha apresurado a recordar la hostilidad que les ha manifestado en los últimos cuatro años su coordinador regional, Pedro Escobar, así como su entendimiento con el gobierno del PP la pasada legislatura. Tampoco olvidan los incidentes ocurridos en las asambleas locales de IU Badajoz, Cáceres o Plasencia.

Todo este descontento ha cristalizado en la Asamblea por la Confluencia, que se constituyó en Cáceres el pasado mes de julio por personas a título individual que en su mayoría procedían de las candidaturas de confluencia ciudadana para las pasadas elecciones municipales, como Badajoz en Común, Coalición por Cáceres, Plasencia en Común, Almendralejo en Común o Adelante Extremadura.

Escobar manifestó hace unos días en este diario que sería conveniente buscar una alianza entre IU, Podemos y otras fuerzas a la izquierda del PSOE. Solo de este modo, y buscando el candidato adecuado, sería posible arrebatar a PSOE o PP uno de los seis diputados que se disputan en la circunscripción de la provincia de Badajoz. Escobar lo razonaba en términos de estrategia electoral, pues sumando los votos cosechados por cada candidatura el pasado 24 de mayo sería posible conseguir ese escaño para una candidatura de unidad popular.

Conclusiones de la asamblea

De momento, las fuerzas progresistas han dicho no a IU. El pasado sábado tuvo lugar en Mérida la primera asamblea de Ahora en Común Extremadura, a la que asistieron miembros de la Asamblea por la Confluencia, de varias organizaciones políticas, y a título individual. También se presentaron miembros de IU cercanos a Escobar.

Una de las conclusiones de esta asamblea fue que la participación de la dirección de IU Extremadura en un proyecto de confluencia hacia una candidatura de unidad popular afectaría negativamente. Se basan en «la situación de complicidad de IU Extremadura en la última legislatura con el gobierno del Partido Popular (...), la apropiación indebida y poco ética de la marca Ganemos (...), la presentación de listas paralelas a las candidaturas de unidad popular locales por parte de la dirección de IU Extremadura confundiendo a los votantes (...), el intento de apropiación ilegítima de la marca en Común por parte de la dirección de IU Extremadura (...), el comportamiento hostil, polémico y conflictivo por parte de la dirección de IU Extremadura hacia organizaciones políticas del cambio (...), y la imposición a toda costa de las siglas y el logo IU por parte de IU Extremadura durante los procesos de confluencia, y que volvió a ser manifestada por parte de varios miembros de la organización en la asamblea del pasado sábado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios