Borrar
Vara rehúsa entrar en el juego de quienes buscan la división entre españoles

Vara rehúsa entrar en el juego de quienes buscan la división entre españoles

El presidente autonómico dice que no cuenten con él en referencia a las declaraciones del líder del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat

efe

Lunes, 31 de agosto 2015, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que no se debe entrar "en el juego de los que creen que dividiendo españoles de un sitio y de otro será más fácil trocearla".

"Conmigo que no cuenten", ha escrito el jefe del Ejecutivo extremeño en su blog en alusión a las declaraciones realizadas este fin de semana por el líder del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

En una entrevista publicada por El Mundo, el presidente del Consell de Mallorca afirma que Josep Antoni Duran Lleida tenía razón cuando hace años dijo que "los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los catalanes no podían comercializar su producto y se echaba a perder".

Como respuesta, Fernández Vara afirmó ayer que las declaraciones de Ensenyat, en las que cuestiona las diferencias de inversión estatal y el sistema de financiación autonómico, ponen de manifiesto que "cuando no se tienen razones se busca la sinrazón".

Horas después, Ensenyat, en una carta abierta al presidente extremeño, apuesta por "huir de prejuicios hacia los extremeños y los pueblos del sur en general", y hacia Mallorca "como un paraíso".

Ensenyat emitió la misiva después de que Fernández dijera que "sobra gente" como el presidente del Consell, en respuesta a sus declaraciones en una entrevista en El Mundo, en la que señaló que los niños en Extremadura tienen 'tabletas' mientras en Cataluña o Mallorca "van con las mismas pinturitas de hace 30 años".

La Unión de Agricultores y Ganadores de Extremadura ha anunciado que interpondrá una querella criminal contra el presidente del Consell de Mallorca si en el plazo de diez días éste no rectifica de sus declaraciones "denigrantes" contra los agricultores extremeños.

Esta agrupación de ganaderos y agricultores extremeños (La Unión de Extremadura) considera que Ensenyat ha podido cometer un delito al acusar de fraude a los agricultores extremeños por "recibir ayudas mientras están en el bar".

Por su parte, la Asamblea Soberanista de Mallorca expresó su apoyo al presidente del Consell de la isla ante lo que considera "exabruptos" de Fernández Vara, a quien ha calificado de "ejemplo perfecto del colonizador español".

"Fernández Vara es el ejemplo perfecto del colonizador español que no sólo vive del expolio de las colonias de ultramar, sino que además no consiente que los mallorquines alcemos nuestra voz de protesta", dice la Asamblea Soberanista.

En su blog, el presidente extremeño ha escrito hoy que ya respondió a Ensenyat. "No voy a insistir mucho más", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios