Borrar
Miquel Ensenyat
Ensenyat: «No tengo nada en contra de los agricultores de Extremadura»

Ensenyat: «No tengo nada en contra de los agricultores de Extremadura»

El presidente del Consell de Mallorca pretende zanjar la polémica despertada tras sus declaraciones

EUROPA PRESS

Lunes, 31 de agosto 2015, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, aclaró ayer que no tiene nada en contra de los agricultores de Extremadura ni de los de Baleares porque viene de familia payesa (campesina) y sabe las dificultades que tienen, por lo que espera zanjar la polémica generada en torno a este tema. «Yo cerraría la polémica porque no es más que una anécdota», dijo en declaraciones a la prensa tras la Conferencia de Presidentes celebrada en la sede del Govern balear.

Ensenyat fue preguntado por la polémica que ha generado su entrevista a El Mundo el fin de semana, en la que, entre otros asuntos, afirma que Josep Antoni Duran i Lleida tenía razón cuando hace años dijo que «los payeses (agricultores) de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los catalanes no podían comercializar su producto y se echaba a perder».

Las declaraciones generaron la respuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien dijo sobre Ensenyat que «sobra gente así». También respondió la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura, que anunció una querella criminal contra el presidente del Consell de Mallorca si en el plazo de diez días no rectificaba.

Según Ensenyat, sus declaraciones han sido sacadas de contexto y aseguró que con ellas él solo quería aludir a las diferencia de financiación entre las distintas comunidades. «Yo lo que quería era llamar la atención ante la situación de financiación que tenemos en Baleares y en especial en Mallorca, donde estamos por debajo de la financiación de todas las comunidades autónomas», resaltó.

Ensenyat señaló que él ya ha enviado una carta al presidente de Extremadura y ha concedido entrevistas a varios medios de esta región, por lo que espera cerrar la polémica.

Vara no discutirá

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recalcó ayer que da por terminado el debate con Miquel Ensenyat, y sentenció que no discutirá sobre «debates artificiales» que sirven para que algunos se hagan «el hombrecito en el sitio donde está». «Conmigo que no cuenten», sentenció Vara.

La organización agraria Apag Extremadura Asaja exigió ayer al presidente del Consell de Mallorca «una clara rectificación» en sus declaraciones, así como «una sincera petición de disculpas» y «muy especialmente, un compromiso de seriedad, responsabilidad y respeto para con sus propios ciudadanos y para con los que no lo son».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios