Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Dos rebusqueros recogen aceitunas en Villafranca. :: hoy
La Delegación del Gobierno será más flexible ante la nueva campaña de rebusco

La Delegación del Gobierno será más flexible ante la nueva campaña de rebusco

Agricultores, rebusqueros y Administración crean un grupo de trabajo para intentar regular esta práctica que ayuda a familias de pocos ingresos

Celestino J. Vinagre

Jueves, 27 de agosto 2015, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La próxima campaña de rebusco se presenta con más paz social. Si la anterior fue especialmente conflictiva por la actuación de la Junta y de la Delegación del Gobierno, impidiendo la actividad normal de los puestos de compraventa y, por tanto, que los rebusqueros pudieran recibir ingresos, en esta ocasión se asume que esa práctica tradicional se podrá desarrollar con mayor tranquilidad. La Delegación y la Asociación para la Defensa de lo Público (ADLP) mantuvieron ayer una reunión en la que quedó claro, como es obvio, que se perseguirán los robos que bajo el paraguas del rebusco se pretendan realizar en el campo y, a la vez, se buscará acotar por fin esta actividad que no está prohibida como tal pero tampoco está regulada a través un grupo de trabajo en el que estarán Administración, rebusqueros y agricultores.

Esa situación de alegalidad y las acusaciones, más insistentes, por parte de agricultores de que, amparada en el rebusco, hay gente que entra directamente a robar, propiciaron una campaña anterior muy agitada. Los rebusqueros de toda la vida se sintieron perseguidos, hubo protestas en Mérida ante la Asamblea y se aprobó una demanda en el Parlamento para que el Ejecutivo extremeño regulase esa actividad.

Ayer, durante algo menos de una hora, en la sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz, la representante del Ejecutivo central en la región, Cristina Herrera, y representantes de la Asociación para la Defensa de lo Público hablaron sobre qué hacer para evitar problemas. Aunque la Delegación planteó de inicio que se debía volver exclusivamente a autorizar el rebusco para autoconsumo, miembros de ese colectivo indicaron que la realidad social y económica supera ya esa visión desde hace décadas.

El rebusco ya no consiste fundamentalmente en que padres e hijos salgan en busca de algunos kilos de uvas y aceitunas para autoconsumo, sino en una eventual tabla de salvación. La recolección de uva y aceituna que no han querido los dueños de las parcelas tras finalizar las campañas (eso es el rebusco básicamente, aunque se puede extender a otros productos agrícolas) supone en los últimos años una auténtica alternativa para subsistir.

Consecuencia de la crisis

Por los efectos de la crisis, parados de larga duración sin prestaciones, familias con todos sus miembros sin empleo e incluso jubilados con escasa pensión se han echado al campo entre octubre y noviembre (cuando se permite el rebusco de uva) y de finales de enero a marzo/abril con la aceituna, si la hay.

Entre 2012 y 2013, con la crisis en su punto más elevado al igual que el número de parados, esta práctica se convirtió en un importante ingreso durante unos meses para gente sin otros recursos. El producto de rebusco, como es lógico, se paga a un precio muy inferior al de la cosecha.

«Se va a permitir el rebusco tal y como lo ha habido siempre, pero se van a establecer los controles necesarios para evitar la comisión de actividades ilícitas», resumió ayer la delegada del Gobierno.

Herrera añadió que hurtos, daños en las plantaciones o recogidas cuando aún no se ha cosechado se pueden esconder bajo el rebusco. «Eso se va a perseguir para garantizar que la uva del rebusco llegue a los puntos de recogida con todas las garantías legales y sanitarias; así como salvaguardar los intereses de los auténticos rebuscadores y de los propietarios de las fincas», finalizó.

«En esto estamos de acuerdo todos. Los rebusqueros no somos ladrones y si hay alguien que lo utiliza para robar se debe perseguir. Pero no se debe perseguir a justos por pecadores», expresó a HOY José Martínez, miembro de ADLP.

Delegación del Gobierno y rebusqueros han acordado crear una comisión de trabajo en la que también estarán la Junta y las organizaciones agrarias con el objetivo de regular de una vez por todas el rebusco en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios