Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La Junta no recurrirá la sentencia que la condena a pagar 271.233 euros al conductor que se ahogó en el embalse

La Junta no recurrirá la sentencia que la condena a pagar 271.233 euros al conductor que se ahogó en el embalse

Un ciudadano senegalés se ahogó en el embalse de La Serena al seguir las indicaciones de su GPS por una antigua carretera ya en desuso y cortada pero sin la señalización adecuada

efe

Lunes, 17 de agosto 2015, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura no recurrirá la sentencia que la condena a pagar 271.233 euros a la familia del ciudadano senegalés que en octubre de 2010 se ahogó en el embalse de La Serena al seguir las indicaciones de su GPS por una antigua carretera ya en desuso y cortada pero sin la señalización adecuada.

Contra esta sentencia, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), cabía recurso de casación, una posibilidad de la que no hará uso la Administración extremeña pues no cabe unificación de doctrina al respecto, según han informado a Efe fuentes de la Junta.

Por tanto, se admite el fallo de TSJEx que establece que "queda totalmente claro que la carretera por la que circulaba el vehículo estaba sin señalizar, de modo que conducía inevitablemente al embalse", lo que demuestra que "es evidente un funcionamiento anormal del servicio público".

El suceso por el que se le condena a la Junta de Extremadura ocurrió en la noche del 2 de octubre de 2010 cuando dos vendedores ambulantes senegaleses se dirigían desde la localidad pacense de Cabeza del Buey, en cuya feria habían estado vendiendo, hacia Ciudad Real.

Los hombres, que se guiaban por un GPS, circulaban por una antigua carretera en desuso desde que se inauguró el gran embalse de La Serena y que les condujo directamente al agua, pues la vía no tenía, como después se instaló, unas barreras para impedir su paso.

Aunque ambos consiguieron salir del coche, sólo el copiloto, de 37 años, consiguió llegar a la orilla, mientras que el conductor, de 38, falleció ahogado.

"La causa del accidente fue precisamente la mala señalización", indica claramente la sentencia del TSJEx, tras precisar que "no existe ningún elemento probatorio que permita, siquiera de forma indiciaria", considerar que el conductor iba "a una velocidad inadecuada" o había incurrido en una "conducta que hubiera influido en el siniestro".

Por ello, el fallo señala que "no cabe considerar la concurrencia de ninguna circunstancia que deba eximir o modular la responsabilidad patrimonial que se atribuye a la Administración demandada", en este caso la Junta de Extremadura como titular de la carretera.

Así el Gobierno extremeño pagará a la esposa y a los tres hijos del conductor fallecido la cantidad de 271.233, 12 euros, más los intereses legales desde la reclamación administrativa.

Hace unos meses otra sentencia del mismo tribunal también condenó a la Junta de Extremadura a pagar 2.000 euros al copiloto, quien tras el siniestro tuvo heridas que tardaron diez días en curar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios