Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos vecinas de Perales del Puerto caminan entre las cenizas que ha dejado el fuego frente a su piscina natural:: L.C.: VÍDEO: ATLAS
El incendio remite tras calcinar unas 7.000 hectáreas

El incendio remite tras calcinar unas 7.000 hectáreas

El fuego queda estabilizado gracias a la ausencia de viento y permite el regreso de los últimos evacuados, los vecinos de Hoyos

claudio mateos | HOY.ES | efe

Viernes, 29 de junio 2018, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio de la Sierra de Gata, que ya es uno de los peores que ha sufrido Extremadura , quedó estabilizado en la madrugada del sábado al domingo gracias a la mejora de las condiciones climáticas. Una vez perimetrada la zona afectada, los esfuerzos se centran en asestar el golpe definitivo a las llamas.

La práctica ausencia de viento a lo largo de la pasada noche favoreció la evolución, aunque se mantiene activo el nivel 2, que permite la presencia de medios estatales como la Unidad Militar de Emergencia. Se mantendrá así hasta que una reunión de coordinación decida lo contrario, ya que aún existen focos que se pueden descontrolar.

En el peor momento el fuego llegó a alcanzar 26 kilómetros de frente. El Puesto de Mando Avanzado, situado en Cilleros, localidad que lelgó a estar en prealerta de evacuación, aunque finalmente ésta no fue necesaria.

De momento no se ha confirmado oficialmente que el fuego esté completamente bajo control, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres y otros efectivos aseguran que la situación ha mejorado bastante en las últimas horas. Por su parte, la Junta de Extremadura ha informado de que se reanuda la circulación por todas las carreteras que estaban cortadas.

Se calcula que las llamas han devorado ya 7.000 hectáreas de monte de alto valor ecológico.

La Guardia Civil y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha pedidon la colaboración de los ciudadanos que puedan aportar algún dato sobre el origen del fuego. La Guardia Civil trabaja para esclarecer las causas y solicitan a las personas que puedan tener algún detalle que llamen al 062.

"Es fundamental que los ciudadanos sepan que cualquier dato puede ser tremendamente necesario para tratar de averiguar qué ha pasado", ha indicado Herrera.

El presidente de la Junta de Extremadura recorrrió este domingo parte de la zona afectada. Fernández Vara ha visitado la localidad de Acebo, una de las más castigadas por la llamas, sobre todo en cuanto a pérdida de ganado.

Vara ha dicho que mantiene su compromiso de impulsar la comarca tras el desastre medioambiental. Ahora llega el momento de las evaluaciones, sin que aún haya ninguna pista sobre la autoría. El presidente extremeño ha querido que el culpable "sepa que ha destrozado la vida de mucha gente".

También ha tenido unas palabras de agradecimiento para los vecinos de Moraleja, que estos días se han volcado en la atención a los evacuados de Acebo y Perales: "Vaya lección que nos ha dado la gente de Moraleja. Me siento orgulloso de ellos".

Medios desplegados

Tras dos días de fuego sin control, el sábado se incorporaron a la lucha contra este incendio nuevos efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como de Andalucía, las dos Castillas y Portugal, lo que permitió contar con un despliegue de 24 medios aéreos, cerca de 80 vehículos terrestres y 549 personas, de los que 211 son militares.

Unos 600 efectivos siguen luchando para conseguir controlar el fuego por completo, después de tenerlo perimetrado.

Las 7.000 hectáreas quemadas en Sierra de Gata, una zona de alto valor medioambiental y paisajístico, hacen de este incendio el segundo más importante de los registrados este verano en España y superan ampliamente las 3.982 hectáreas que ardieron durante todo el año pasado en Extremadura.

Los evacuados regresan a casa

La situación ha mejorado este domingo después de una complicada noche del sábado, cuando las rachas de viento acercaron el fuego a la población de Hoyos , obligando a desalojar a sus mil habitantes.

El Plan Territorial del Protección Civil de Extremadura ordenó la tercera evacuación, tras Acebo y Perales del Puerto . El mando único del Infoex decidía en la tarde del sábado que los vecinos de estas dos poblaciones volvieran a sus casas . Asimismo, la Diputación de Cáceres ha confirmado esta mañana que los vecinos de Hoyos también pueden regresar, después de pasar dos noches desalojados.

Desde que el fuego se inició en Acebo el pasado jueves, las llamas han arrasado casas aisladas, varias viviendas en la localidad de Hoyos, han matado ganado y han calcinado extensas zonas de pinar y otras especies.

Desde las doce del mediodía del día 6 hasta las 20.30 horas del sábado, el 112 Extremadura atendió 8.300 llamadas y gestionado 1.180 incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios