Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Informe de la farmacéutica de Atención Primaria del Centro de Salud de Orellana la Vieja.
El PP pide aclarar la desaparición de una vacuna de la tosferina ante la sospecha de que la robara un concejal de Villanueva

El PP pide aclarar la desaparición de una vacuna de la tosferina ante la sospecha de que la robara un concejal de Villanueva

"Lo que nos parece un escándalo es que, según informaciones internas, el autor de tales hechos sea el concejal de Sanidad del Ayuntamiento", ha señalado Hernández Carrón

e. p.

Viernes, 7 de agosto 2015, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha pedido que se aclare "el robo" de una vacuna de la tosferina ante las sospechas de que haya sido un concejal de Villanueva de la Serena.

El dirigente popular dice que es un asunto que "preocupa mucho" al PP de la región ya que, de confirmarse los hechos de los que han tenido conocimiento, "se podría estar ante un caso de flagrante nepotismo y de abuso de poder de la casta más rancia que entiende que lo público es su cortijo particular".

Así, antes de entrar en el asunto, Carrón ha explicado que en el mes de junio el Servicio Extremeño de Salud (SES) informó a la ciudadanía de la modificación puntual del calendario de vacunación infantil para 2015 por problemas de suministro mundial en la vacuna de la tosferina.

En este sentido, la Junta de Extremadura emitió en junio unas normas y un protocolo de suministro de la vacuna de la tosferina donde se indicaba que se "retrasaba la dosis de recuerdo que se pone a los 6 años".

Tal y como ha explicado Carrón, esta vacuna se suministra a embarazadas o a los 2, 4 y seis meses de edad de los recién nacidos porque la "tosferina es letal en esas edades". "Luego hay un primer recuerdo a los 18 meses y un segundo recuerdo a los 6 años de edad", ha puntualizado el 'popular'.

Así, lo que se acordó, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas, es que el segundo recuerdo de los seis años no se pusiera y de esta forma "garantizar, con las vacunas existentes, la vacunación a embarazadas y a niños recién nacidos".

"En esa circular también se establece un protocolo muy estricto del control de las vacunas ya que se puede producir un problema de desabastecimiento si no se controla su dispensación", ha destacado Carrón.

Una vez explicado esto, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha señalado que en un informe con fecha 20 de julio de la farmacéutica de Atención Primaria del Centro de Salud de Orellana la Vieja se traslada a la responsable de la unidad de seguridad alimentaria del área de Don Benito-Villanueva de la Serena un caso de "desaparición" de una dosis de vacuna contra la tosferina.

En este punto Carrón ha añadido que son los farmacéuticos de Atención Primaria de los centros de salud los encargados de custodiar estas vacunas que además tienen que garantizar que estén siempre bajo la cadena de frío "porque la vacuna si no está bien conservada en frío puede resultar inefectiva o incluso perjudicial".

Por ello, desde el PP de Extremadura consideran "extremadamente grave" que alguien pueda ir a un centro de salud y llevarse una vacuna "cuyo uso está restringido y controlada su disposición mediante circular de las autoridades sanitarias".

"Lo que nos parece un escándalo es que, según informaciones internas que han llegado desde este centro de salud y otros de la zona, el autor de tales hechos sea un representante público que ha sido elegido por los ciudadanos, en concreto, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena", ha manifestado el 'popular'.

Así, el PP ha exigido a los responsables del SES, al consejero de Sanidad, José María Vergeles, y al presidente de la Junta, que responda a las cuestiones de por qué ha sido sustraída esta vacuna y quién ha sido el que la sustraído.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios