Borrar

Podemos lamenta la "lacra" del paro femenino y la "precariedad" laboral

EFE

Martes, 4 de agosto 2015, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario de Podemos ha mostrado hoy su preocupación por la "lacra en la sociedad difícil de eliminar" que supone el paro femenino, situado "cerca del 60 por ciento", y la "precariedad" en los contratos generados en julio, con casi un 98 por ciento temporales.

Así lo ha manifestado el diputado regional de Podemos Obed Santos en rueda de prensa para analizar los datos del desempleo en la región durante el mes de julio, que dejan a 279 extremeños más en paro, un dato negativo, a su juicio, pues Extremadura es la única comunidad junto con Melilla donde sube el paro, "por poco que sea".

"De los contratos que se han hecho, prácticamente el 98 por ciento son contratos temporales, lo que implica que hay gran precariedad y peores condiciones de trabajo, y además el paro femenino alcanza cerca del 60 por ciento, una lacra en la sociedad difícil de eliminar", ha destacado Santos.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por los más de 123.000 extremeños en paro que van a tener dificultades para poder afrontar los gastos escolares y de matriculación de las familias al acercarse septiembre.

A preguntas de los periodistas, Santos ha eludido achacar estas cifras a la gestión popular anterior o al Ejecutivo socialista y ha asegurado que las culpas son de "cómo se quiere gestionar el dinero y lo que se hace con los temas económicos", pues el empleo que se crea es "precario y no es de calidad" y ha recalcado que las personas más preparadas en ambientes universitarios "suelen irse".

"Echar las culpas con un mes de gobierno no tiene sentido y decir que solo es culpa del gobierno anterior tampoco, porque en Extremadura hubo una gestión muy continuada de gobiernos socialistas", ha explicado.

Respecto a que Extremadura sea la única región de España en la que sube el paro en julio, ha explicado que la región se ve "menos afectada por el efecto del verano en cuanto estacionalidad del empleo".

"En Extremadura las tareas rurales y agrícolas suelen llevar más mano de obra y han acabado las temporadas antes que otros años, algo que puede indicar que el desempleo haya subido en el mes de julio cuando no es típico", ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios